sábado, 31 de mayo de 2014

Cita de la Semana



"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes."

Frase de: Charles Bukowski (1920-1994), escritor y poeta.

miércoles, 28 de mayo de 2014

1714: Las disposiciones de Felipe V contra Cataluña



El ensañamiento contra los Catalanes del primer Borbón de las Españas, Felipe V, se hace patente desgranando punto por punto todas las órdenes del monarca:

-Abolición de las Cortes de Cataluña.

-Abolición de todos los organismos de gobierno de la nación catalana .

-Extinción del Consejo de Ciento y de todo el régimen municipal de Cataluña .

-Extinción de la Generalidad de Cataluña.

-Extinción de la Universidad de Barcelona , que es trasladada a Cervera.

-Clausura de las Universidades catalanas de Lleida , Vic , Girona y Tarragona .

-Confiscación de los bienes de todos los catalanes que se distinguieron en la defensa de sus libertades , incluso de los que habían muerto en la lucha .

-Establecimiento en Cataluña de la todavía no conocida carga de los alojamientos.

-Obligación de todos los pueblos de Cataluña de destinar un trozo de sus campos para plantar forrajes para los caballos de las tropas españolas .

-Prohibición a los profesores de la ciudad de Barcelona de enseñar retórica y gramàtica.

-Encarcelamiento de los veinte y cinco principales dirigentes de la defensa de Barcelona , los cuales fueron encadenados y encerrados para toda la vida en lejanos castillos , como Valladolid , La Coruña , San Sebastián , a pesar de haber sido prometido en el acta de capitulación de Barcelona el respeto al vencido.

-Imposición en Cataluña de la contribución del papel sellado.

-Imposición, como oficial, de la lengua castellana en lugar de la catalana.


-Despachar, sin excepción, todos los empleados de la ciudad de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña.


-Prohibición a los habitantes de Barcelona de ir por la calle en grupos de más de dos después del toque de queda.


-Creación del ominoso "donativo" por el que se exigía a los catalanes un reparto de más de un millón de libras catalanas. A quien no quería pagar, le enviaban un pelotón de soldados en su casa con la orden de mantener a la fuerza, hasta que hubiera pagado el impuesto.


-Exilio, por orden del capitán general, de muchos canónigos, religiosos, nobles, jueces, abogados, escribanos e individuos de otros estamentos que se distinguían por el amor al país.

-Ajusticiamiento en Barcelona el día 27 de marzo de 1715 como vulgares criminales, de la ilustre general catalán Josep Moragas y sus compañeros Francisco Solanic, Jaume Roca y Pablo Macip, por haber defendido Barcelona.


-Ejecución al garrote vil, el 5 de abril de 1715, de Francesc Casllar y Tordo, uno de los más valientes oficiales del Regimiento del Roser, que se cubrió de gloria durante el sitio.


-Encarcelamiento durante febrero y abril de 1715, de 3.876 personas. Muchas fueron desterradas y las demás encerradas en Montjuïc, Lleida, Tortosa y Tarragona.


-Ajusticiamiento en la horca, en Girona, de los valientes guerrilleros catalanes, Chico de Avinyonet, Joan Oliver y Francisco Montfort.


-Ejecución en Vic, de Bach de Roda. Los coroneles Brichfens y Aniello pudieron escapar de la persecución de los soldados españoles.

-Modificación del régimen municipal de Cataluña para meter los corregidores, alcaldes y concejales de nombramiento real.


-Orden de que quien no fuera catalán pudiera ocupar cargos públicos.


-Orden de que los concejales de la ciudad llevaran banda y que las veneradas gramallas de nuestros consejeros fueran vestidas por porteros del Ayuntamiento.


-Supresión de la Junta de Sanidad de Barcelona.


-Prohibición del Sometent (milicias civiles armadas) a toda Cataluña.


-Supresión de los cargos de archivero de la ciudad, mostassals, vigía de Montjuïc y cónsules de Barcelona a Nápoles, Cerdeña y Palermo.

-Prohibición de que los catalanes pudieran tener ningún tipo de armas.


-Recogida y destrucción de los "Anales de Cataluña", escritos por Feliu de la Peña, y de todos los escritos publicados durante la guerra.


-Derribo de todos los castillos y fortalezas de Cataluña, cuya conservación no convenía al absolutismo real. Son incalculables las joyas arquitectónicas que desaparecieron.


-Abolición, el primero de octubre de 1718, de toda la moneda catalana.

-Supresión del Derecho de Cataluña a acuñar su propia moneda, disponiéndose que fuera rebajada a una tercera parte de su valor la moneda dicho "artimañas de Cataluña".


-Prohibición del uso de la espada a los catalanes que tenían derecho a llevar.


-Orden que ningún catalán pudiera tener en su casa más que un cuchillo de rebanar pan, y aún ligado a la mesa con una cadena.


-Orden dictada por el propio Felipe V que fuera desguarnecida la sala del Consejo de Ciento, Barcelona.


-Disposición mandando que fueran sacados del Palau de la Generalitat los cuadros de San Jorge y los escudos de las cruces y las barras catalanas. En su lugar se pusieron retratos de Felipe V y escudos castellanos con sus torres, leones y flores de lis.

-Orden disponiendo que cada día a las dos de la tarde, para recordar a los barceloneses la hora de su rendición, la campana de la Catedral toque la "Oración del rey".


-Orden disponiendo que fuera bajada del reloj de la Sede de Barcelona y hecha pedazos la campana "Honorata" por "delito" de haber tocado a rebato durante el sitio.


-Construcción de un fuerte en la calle de Tallers y otro en Santa Mónica.


-Construcción de la Ciudadela de BarcelonaPara realizar esta obra se tuvieron que derribar más de un millar de edificios, sin compensación, y se obligó a sus propietarios a hacer el derribo y a llevar las piedras en la Ciutadella que se empezaba a hacer.

-Obligación a los barceloneses de trabajar en la construcción de la Ciudadela. Para que se vea de qué manera los pagaban, sólo diremos que un carro estaba obligado a hacer diez viajes diarios, y si no los hacía todos, perdía los 21 cuartos que se le daban de jornal.


-Cremación por mano del verdugo en la sala de Sant Jordi de la Generalitat, de los documentos originales de gran número de títulos y distinciones que se habían concedido a poblaciones y particulares de Cataluña y a su Generalitat.

-Violación sistemática de más de cien mil mujeres catalanas por la soldadesca.

lunes, 26 de mayo de 2014

ACTUALIDAD: La podredumbre de las Fuerzas Armadas Españolas

LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS:
CARCOMIDAS Y PODRIDAS ÍNTEGRAMENTE
 
 

Artículo de Rodrigo Carretero in El Huffington Post / 18-05-2014.

El teniente que denuncia corrupción en el Ejército: "La institución está carcomida y podrida íntegramente"

Luis Gonzalo Segura no es escritor, pero su primer libro está siendo todo un éxito. Este teniente en activo del Ejército lleva lanzados al mercado en tres semanas cerca de 10.500 ejemplares de Un paso al frente, una obra que se ha situado entre las más exitosas de Amazon y que ha conseguido que los soldados no hablen de otra cosa en los cuarteles españoles.

En su libro, Segura denuncia un funcionamiento de las Fuerzas Armadas plagado de malas prácticas. El Ejército es, según lo describe, una organización de castas en la que los altos mandos viven como semidioses con todos los privilegios del mundo, se gastan el dinero público o el destinado a la comida de la tropa como les viene en gana y utilizan los coches y helicópteros oficiales para su uso privado mientras se sirven de los soldados como chóferes. Segura describe una especie de mundo paralelo lleno de abusos, desvíos de dinero público, corrupción y acosos sexuales y laborales.

Militares consultados por El Huffington Post aseguran que, por su contenido, Un paso al frente es una especie de libro prohibido dentro de los cuarteles y afirman que pueden "dar fe" de que lo que se cuenta en sus páginas es cierto. "Llevo años viendo esa clase de cosas día sí y día también. Todo lo que cuenta relacionado con un teniente que hace trabajos sucios [sicario] me parece un poco exagerado y un poco peliculero, pero vete tú a saber", explica un soldado.

"Todos los de mi entorno se sienten identificados con lo que dice. Están de acuerdo de forma unánime, aunque a algunos no les gusta porque creen que daña la imagen del Ejército", indica otro. Todos hablan de forma anónima porque temen represalias. Aseguran que muchos han sido advertidos de que asistir a las presentaciones del libro es sancionable. "Es posible que sea verdad porque hay ordenanzas que prohíben la libertad de expresión de los soldados", subrayan.

El autor, por su parte, asegura que ya presentó a la justicia militar varias denuncias que no tuvieron ningún resultado y que tras la publicación del libro está recibiendo represalias. Afirma que le han bajado el sueldo, que le han denegado las vacaciones y que le han cambiado de su puesto de trabajo a otro "totalmente intrascendente". Fuentes de su entorno explican que ya le han abierto un expediente y que es cuestión de tiempo que acabe en la prisión militar. Defensa, de momento, guarda silencio.



Criticar al Ejército en público es falta grave. ¿Era consciente de ello y de las consecuencias que ello podría traerle?
Sí, esto es así. Pero yo no estoy criticando al Ejército. Para mí los problemas que tenemos de privilegios, de abusos, de corruptelas, corrupción generalizada.. es secundario. Yo lo que realmente quiero es que se cambie el modelo. El modelo de las Fuerzas Armadas está obsoleto, es una estructura del siglo XX porque no hay independencia judicial y los sistemas de auditorías hay que externalizarlos al ministerio de Hacienda, porque hasta ahora los hacemos nosotros. Sumemos eso que no hay libertad de expresión y las consecuencias son las que digo: abusos, privilegios, corrupción...

En el libro mezcla realidad y ficción para denunciar comportamientos muy graves. ¿Por qué eligió ese formato?
Por hacerlo más ameno, porque necesitaba que la sociedad se enterase de lo que pasa. Quizá con un ensayo no lo iba a conseguir. El formato novela es atractivo para el público, es ligero, fácil de leer, para que quien lo lea llegue hasta el final. No ha sido un formato para protegerme porque en las entrevistas hablo con total claridad.

Por ejemplo, el hecho de que en un cuartel los oficiales dispongan de sauna para su único disfrute, o que haya escaleras sólo para los generales... ¿No es ficción?
Eso es una realidad y es una vergüenza. A veces se informa de que se gastan 400.000 euros de dinero público en un campo de golf, en un club militar o en una residencia, pero la gente no sabe que todo eso, en realidad, es para uso exclusivo de los oficiales.

En el libro también se cuenta que hay oficiales que usan coches oficiales, o incluso helicópteros, para su uso personal o para que sus esposas vayan de compras. Y que utilizan a soldados como chóferes. ¿Es cierto eso?
Sí, sí, sí. Todos están para servir a las Fuerzas Armadas, pero las Fuerzas Armadas sólo están para servir a esta casta privilegiada. Las Fuerzas Armadas son su chalet. Puede sonar amarillo, pero es que es verdad. El uso de medios militares para usos particulares es una falta grave. Pero no se les sanciona. Ha llegado un punto en que esto se tiene que reconducir, entre otras cosas porque esto lo pagan todos los ciudadanos.


También denuncia en su libro que el Ejército sufre una enorme macrocefalia.
Claro. Es que el modelo es económicamente insostenible. Tenemos 250 coroneles para 130.000 militares de tropa. Los chinos tienen 190 para 2,3 millones de militares. A lo que se dedican desde que estamos asfixiados económicamente es a expulsar soldados, cuando es una aberración porque estamos en el límite de tener más mandos que soldados. Ellos no quieren mirar ese problema, sino atacar a mi voz, que les molesta. Como en cualquier dictadura. A mí, si pudieran, me fusilarían.


Leyendo el libro da la impresión de que los oficiales son y viven como semidioses y la tropa pasa todo tipo de penurias...
Eso es totalmente así, que no quede la menor duda. Las Fuerzas Armadas son una sociedad feudal que se sustenta en una sociedad de castas. Están los señores feudales, que no hacen ni caso al ministro, que hacen lo que les viene en gana sin atender a las órdenes ministeriales. Los oficiales al final son dioses y los soldados no tienen ningún derecho, son auténticos siervos, chusma para los altos mandos.

En el libro denuncia que esas 'castas dirigentes' se quedan con parte del dinero destinado a la comida, así que luego en los cuarteles la tropa no come bien. ¿Es cierto?
Por supuesto. Mi gran petición cuando hago denuncias y cuando publico este libro es que se haga una auditoría externa a las Fuerzas Armadas. Pero nadie va a tener suficiente valor para hacerlo. Hay mucho miedo porque se sabe lo que van a encontrar si levantan la alfombra. Eso no creo que se lleve a cabo, pero es el primer paso que hay que dar.

Si se hiciera esa auditoría, ¿qué cree que se encontraría?
Lo peor es que ningún militar me ha dicho: 'Te has pasado. Lo que cuentas en el libro yo no lo he visto nunca'. Lo que me dicen es: '¡Bfff. Madre mía! Tú cuentas eso, pero en mi cuartel hay mucho más'. El problema es que lo que cuento es totalmente conocido y asumido por los militares porque es cotidiano. Y de lo cotidiano que es, es hiriente. Además, es totalmente desconocido por los ciudadanos. Cualquiera piensa que las Fuerzas Armadas funcionan como la Policía Nacional. Y no, no es así y es inadmisible.


¿Cuándo empezó a ver que la estructura no funcionaba?
Al principio es difícil. Sales de la academia, te han inculcado valores cerrados... y sales pensado que las cosas funcionan. Pero empiezas a ver que en un sitio no funcionan. Y dices: 'A lo mejor es en este sitio y con esta persona'. Pero pasa el tiempo y llega un momento en que te das cuenta de que la institución, de manera íntegra, está carcomida, podrida. Y cuando voy al juzgado y veo que tampoco resuelve los problemas, me termino de dar cuenta de que las Fuerzas Armadas no funcionan en su conjunto.

Pero, ¿cuál fue el primer caso que le escandalizó?
Yo hice un inventario de un determinado material y descubrí que había cuatro o cinco millones de euros de desfase. Pero si eso fuese lo único, no pasaría nada. El problema es que esto pasa en prácticamente todos los cuarteles, es terrible. El problema es todo. Por ejemplo, que auditen el gasto que han tenido los vehículos militares. Te digo yo que puede haber Citroen Berlingo que, en teoría, han consumido 50 y 60 litros a los 100 kilómetros. A ver eso quién lo puede sostener.

Usted ha presentado varias denuncias. ¿Qué resultados ha conseguido?
Es como pegarte contra un muro. Como querer traspasarlo. Porque el fiscal no te hace caso, el juez no ve ningún delito por ningún lado. En una de las denuncias, planteo: 'Mire, que tengo un disco duro con información'. Pues el juez y el fiscal cerraron el caso sin pedirme el disco duro. Así que hice un escrito solicitando que se reabriese el caso y volví a subrayar que tenía un disco duro, por si lo querían mirar. ¿Puede creerse alguien que volvieron a cerrar el caso sin pedir el disco duro? Si te estoy diciendo que tengo un disco con información y no lo quieres... ¿esto qué es? Es de locos, de tener un problema muy serio.


Dice que el acoso laboral en el Ejército es una herramienta de mando y no un delito. ¿Qué casos ha visto?
Eso por supuesto. ¿Lo que están haciendo conmigo no es acoso laboral? Es que esto no es un ataque a la institución. Al contrario, es un acto de amor a la institución porque me estoy jugando mi carrera, que me van a insultar, difamar y a meter en la cárcel porque quiero que cambien las Fuerzas Armadas. Yo tengo hasta prohibida la entrada a una sala en la que desayunaba con amigos míos y soy el único que no puede entrar en esa sala.

También habrá quien diga que estas cosas ya pasaban en la mili...
El problema es ese, que la sociedad ha avanzado y el Ejército sigue igual que entonces. Los militares no tienen libertad de expresión, por lo que no pueden contar lo que les están haciendo. Así que hay 46 millones de españoles que ya no saben lo que pasa dentro porque ya no existe el servicio militar, que por otra parte está muy bien suprimido. Hay mucha gente que piensa que esto sucedía en la mili pero ya no sucede, que las Fuerzas Armadas se han modernizado. Pero no es así.

Defensa dice que si tiene pruebas vaya a los tribunales...
Yo ya he ido al juzgado y ellos lo saben, así que les recomiendo que sean conscientes del problema que tienen y lo resuelvan. El problema no soy yo, sino que tienen unas Fuerzas Armadas obsoletas que tienen que ser reformadas en su totalidad.

Cita de la Semana



"El político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones."

Frase de: Sir Winston Spencer Churchill, Primer Ministro de Gran-Bretaña. K.G. (1874-1965).

martes, 20 de mayo de 2014

ACTUALIDAD: Carta-vídeo humorístico contra Wert

 
Divertida carta-vídeo en clave de humor de unas estudiantes catalanas contra el programa de "españolizar" al alumnado de Cataluña, llevado a cabo por el Ministro José Ignacio Wert.
  

domingo, 18 de mayo de 2014

Anécdotas Históricas -251-



La escritora Olympe de Gouges, dramaturga y defensora de los derechos de la mujer, no gozaba de mucha simpatía entre los parisinos inmersos en el febril proceso revolucionario, sobretodo entre los del sexo masculino. En una ocasión en que paseaba por una calle de la capital, un hombre la reconoció, se abalanzó sobre ella y, agarrándola fuertemente por los cabellos, espetó a voz en grito a los transeúntes:

-"¿Quién quiere la cabeza de Olympe? ¡La doy por 15 sueldos!"

Sin perder la compostura, Olympe soltó a su captor:

-"Te doy 30 y me la quedo."

Y el rufián la soltó por 30 sueldos.

Anécdota de: Marie Gouze aka Olympe de Gouges (1748-1793), escritora, dramaturga, panfletista y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Anécdotas Históricas -250-



En cierta ocasión y en el curso de una reunión social, el Primer Ministro Benjamin Disraeli se vio requerido para que explicase cual era la diferencia entre una desgracia y una catástrofe. El estadista contestó entonces:

-"Lo entenderá usted enseguida: si Gladstone cayera al río Támesis y se ahogara, eso sería una desgracia; pero si alguien lo sacara del agua, eso sería una catástrofe."

Gladstone era, obviamente, su rival político y jefe de la oposición liberal en el Parlamento.

Anécdota de: Benjamin Disraeli, K.G., 1er Conde de Beaconsfield & Par de Gran-Bretaña (1804-1881), escritor, político y líder del Partido Conservador, Primer Ministro de Gran-Bretaña e Irlanda.

Anécdotas Históricas -249-



Un buen día, Monseñor Philippe Cospéan -o Cospéau-, Obispo-Conde de Lisieux, ordenó obispo a otro joven religioso que, a decir de los testigos, no era en absoluto agraciado. Éste, al finalizar la ceremonia de consagración, quiso agradecerle con efusividad el gesto y vio contestarse:

-"¡Por Dios!¡Soy yo quien debería dároslas a vos, pues antes de haceros obispo, yo era el obispo más feo de toda Francia!"

Anécdota de: Philippe Cospéan o Cospéau, Obispo-Conde de Lisieux (1571-1646).

Anécdotas Históricas -248-



El artista Jean-Louis Forain era uno de los declarados furibundos enemigos del teléfono, un invento recientemente introducido que mejoraba la comunicación. Cuando se enteró que su amigo y colega Edgar Degas se abonó a ese infernal servicio, soltó con desprecio a sus conocidos:

-"¡Figuraos que ahora le llaman con una campanilla y él acude como si fuese un criado!"

Anécdota de: Jean-Louis Forain (1852-1931), pintor impresionista e ilustrador satírico.

Anécdotas Históricas -247-



Un buen día, alguien sopló al poeta y dramaturgo François Le Métel de Boisrobert, gran amigo y favorito del Cardenal de Richelieu, que su mujer andaba poniéndole la cornamenta con un amante. Flemático e indiferente, Boisrobert contestó a su interlocutor:

-"La verdad es que me importa un bledo. Al final se cansará de ella como me he cansado yo."

Anécdota de: François Le Métel de Boisrobert, Abad de Châtillon-sur-Seine (1589-1662), abogado, poeta y dramaturgo.

sábado, 17 de mayo de 2014

Frase de Cine



-"La vulgaridad no es un sustituto del ingenio."

Frase de: Dame Maggie Smith, actriz (n.1934) aka Lady Violet Crawley, Condesa Vda. de Grantham in "Downton Abbey" de Julian Fellowes, Serie TV de Independent Television & Public Broadcasting Service, 2013. 

Frase de Cine



-"Un aristócrata sin sirvientes es tan útil como un martillo de cristal."

Frase de: Dame Maggie Smith, actriz (n.1934) aka Lady Violet Crawley, Condesa Vda. de Grantham in "Downton Abbey" de Julian Fellowes, Serie TV de Independent Television & Public Broadcasting Service, 2013. 

Frase de Cine



-"¡Si tiene que gastar su dinero, mejor pagar a un doctor que a un sepulturero!"

Frase de: Lesley Nicol, actriz (n.1953) aka Mrs. Patmore in "Downton Abbey" de Julian Fellowes, Serie TV de Independent Television & Public Broadcasting Service, 2013.

Frase de Cine



Lady Violet, Condesa Viuda de Grantham (Maggie Smith), a su nieta Lady Edith:

-"No seas derrotista, querida. Eso es tan de clase media."

Frase de: Dame Maggie Smith, actriz (n.1934) aka Lady Violet Crawley, Condesa Vda. de Grantham in "Downton Abbey" de Julian Fellowes, Serie TV de Independent Television & Public Broadcasting Service, 2011. 

Frase de Cine



Lord Grantham ( Hugh Bonneville) a su madre, a propósito de su presunto heredero Matthew Crawley:

-"¿¡Pensé que no te gustaba!?"

Lady Violet, Condesa Viuda de Grantham (Maggie Smith):

-"¿Y qué?¡Tengo un montón de amigos que no me gustan!"

Frases de: Hugh Bonneville, actor (n.1963) aka Lord Robert, Conde de Grantham & Dame Maggie Smith, actriz (n.1934) aka Lady Violet Crawley, Condesa Vda. de Grantham in "Downton Abbey" de Julian Fellowes, Serie TV de Independent Television & Public Broadcasting Service, 2011. 

Cita de la Semana



"Las religiones son como luciérnagas: necesitan la oscuridad para brillar."

Frase de: Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo y profesor.

lunes, 12 de mayo de 2014

CLAGNY: La residencia de la Marquesa de Montespan


EL CASTILLO DE CLAGNY
 
El Castillo de Clagny, cuyos planos fueron dibujados por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart para la favorita de Luis XIV, la Marquesa de Montespan, estaba situado al Noreste del Palacio de Versailles. Su construcción iniciada en 1674, terminó en 1680. Clagny fue un regalo de despedida del rey a su amante caída en desgracia tras el sórdido "Caso de los Venenos", y la repentina e inexplicable muerte de la Duquesa de Fontanges, su sucesora supuestamente envenenada. Años antes de su muerte, acaecida en 1707 mientras estaba haciendo una cura termal en la estación balnearia de Bourbon-L'Archambault, la Marquesa de Montespan cedió, reservándose el usufructo, la propiedad del Castillo de Clagny a su hijo Luis-Augusto de Borbón, Duque du Maine, como regalo de boda al contraer éste matrimonio con una nieta del Príncipe de Condé.

 
Retrato de la Marquesa de Montespan recostada en un diván, en la Gran Galería de su Castillo de Clagny. / Abajo, recreación en 3D del Castillo de Clagny con sus jardines, a vista de pájaro.




Clagny, junto con las otras residencias de los Duques du Maine (Sceaux, Montrond y Châtenay), fue escenario de grandes fiestas, divertimentos musicales, bailes de máscaras y suntuosas recepciones dignas del "Grand-Siècle" francés hasta la muerte del duque (1736). Viuda la Duquesa du Maine y no pudiendo mantener el mismo dispendioso tren de vida, tuvo que renunciar a los fastos de antaño y deshacerse de su castillo de Montrond, cuyos costes de mantenimiento se habían hecho excesivos, y finalmente hasta se vio obligada a alquilar su palacete parisino a un financiero. La Duquesa, retirada en París, fallecería en 1753. La propiedad de Clagny pasa entonces a sus hijos, el Príncipe de Dombes y el Conde d'Eu pero, muertos éstos sin herederos, el castillo revierte naturalmente a la Corona en 1766.




La fabulosa mansión, que había tenido un coste estimado en no menos de 2 millones de libras y empleado a 1.200 obreros, fue finalmente víctima de la negligencia de Luis XV. Abandonado y sin destino preciso, acabó siendo demolido en 1769. Parte de sus piedras, recuperadas, fueron destinadas para la construcción de un convento fundado por la reina María Leszczýnska y la edificación de palacetes nobiliarios en las inmediaciones de Versailles.


Videos 3D del Castillo de Clagny con fuegos artificiales:



 

DOCUMENTAL: El París Real entre bambalinas (V.O.)

EL PARÍS REAL ENTRE BAMBALINAS

 

Documental en versión original (francés) sobre el corazón histórico de París, en el que se aborda desde la célebre Plaza Vendôme, sede de las más prestigiosas joyerías desde hace 150 años y de la columna napoleónica, pasando por los grandiosos apartamentos cerca del Palacio del Louvre y de la Iglesia de Saint-Germain-L'Auxerrois que se venden por no menos de 6 millones de Euros, los jardines de Las Tulerías y la Plaza de La Concordia con su obelisco, o el prestigioso Hôtel Meurice, un palace legendario donde los clientes VIP's son tratados como reyes desde 1815... Y, finalmente, el Palais-Royal y sus jardines, antigua residencia del Cardenal de Richelieu que pasó a ser palacio real y luego residencia de los Duques de Orléans para terminar siendo la sede de la Presidencia del Constitucional; bajo sus arcadas y galerías se ofrecen un sinfín de locales prestigiosos: restaurantes, cafés, tiendas de alta costura, librerías, anticuarios y residencias de famosos escritores y artistas del siglo XX, que han sustituido a los antiguos burdeles y garitos de lujo de los siglos XVIII y XIX.

 

domingo, 11 de mayo de 2014

DOCUMENTAL: La historia de los apellidos

 
HISTORIA DE LOS APELLIDOS
 
Interesante documental sobre el surgimiento y asentamiento de los apellidos familiares matronímicos y patronímicos tanto en Europa como en el resto del mundo.
  


MEUDON: La residencia del Gran Delfín de Francia

EL CASTILLO DE MEUDON
 
 

Situado en la localidad del mismo nombre en el departamento de los Altos-del-Sena, el castillo de Meudon fue la residencia del Marqués de Sablé, del Marqués de Louvois y del Gran Delfín Luis de Francia, heredero de Luis XIV. Constaba originalmente de dos edificaciones conocidas como "Castillo Viejo" y "Castillo Nuevo". Uno y otro fueron respectivamente incendiados en 1795 y en 1871. Programada la demolición del "Castillo Nuevo" al principio de la IIIª República, fue finalmente restaurado y transformado en observatorio (1876), antes de ser asociado al Observatorio de París en 1927.

 
El Castillo de Meudon en 1708, según una recreación en 3D.


La finca, situada entre París y Versailles, en el corazón de una abundante reserva de caza y gozando de una topografía ideal para vastos jardines, se benefició de las suntuosas construcciones por parte de sus sucesivos propietarios. El conjunto de la finca fue finalmente inscrito en la lista de los Monumentos Históricos de Francia en 1972.

Remontando hasta el Renacimiento, se sabe que la vetusta mansión señorial que entonces existía en Meudon fue arrasada en 1520 por su propietario, Antoine Sanguin, quien mandó construir en su lugar otra más grande y en el gusto de la época, a la italiana. Siete años después, Antoine Sanguin da su castillo a su sobrina Anne de Pisseleu, amante oficial del rey Francisco I de Francia. Para alojar con más comodidad a su amante, el rey ordenará una ampliación del castillo con 2 pabellones cuadrados y 2 alas terminadas con pabellones idénticos.

 
Retrato de Anne de Pisseleu, Duquesa d'Étampes (1508-1580). 


Tras la muerte del rey Francisco I, la Duquesa d'Etampes cae en desgracia y se ve forzada a vender su mansión al Cardenal Carlos de Guisa en 1552. Su nuevo propietario ampliará aún más el castillo siguiendo el gusto por la arquitectura italiana. En 1654, sus herederos lo venden a Abel Servien, Marqués de Sablé y Superintendente de las Finanzas, quien adopta el título de Barón de Meudon. Su contribución al embellecimiento de la residencia será notable al contratar al arquitecto Louis Le Vau. Se cavan entonces lagos artificiales, estanques y grandes fuentes.

 
Retrato de Abel Servien, Marqués de Sablé y Barón de Meudon (1593-1658).


Muerto Abel Servien en 1658, su hijo tendrá que vender la finca al Marqués de Louvois en 1679. La ubicación de ésta es ideal para el ministro, ya que está cerca de Versailles y de su castillo familiar de Chaville. Como su anterior propietario, Louvois contribuirá en gran medida a convertir Meudon en una gran residencia señorial, enriqueciendo tanto su arquitectura exterior con balcones y bustos, como su interiorismo con salones ricamente decorados con obras maestras. También se emprenden grandes trabajos hidráulicos para alimentar sus estanques y fuentes. Los jardines, diseñados por Le Nôtre, se renuevan entre 1679 y 1681 con creaciones de bosquecillos y parterres a la francesa. Se incluye la instalación de un huerto a lo largo de la avenida principal del castillo.

 
Retrato oval de Luis, Gran Delfín de Francia (1661-1711).


En 1695, y sobre la propuesta del rey Luis XIV, la Marquesa Viuda de Louvois, Anne de Souvré, intercambia su finca de Meudon por el Castillo de Choisy. De este modo, Meudon recae en manos del presunto heredero del trono, el Gran Delfín. El castillo conocerá entonces el más brillante de sus periodos.

 
 

El hijo y heredero de Luis XIV invertirá de su propio bolsillo para llevar a cabo grandes obras de remodelación. En total se gastaría 1 millón ciento cuarenta mil libras en Meudon, pese a que su padre incluye la finca en la lista de los Reales Sitios y a cargo del departamento de los Reales Edificios de la Corona. El Gran Delfín dará rienda suelta a su temperamento de artista y a sus propias concepciones artísticas, rompiendo con la grandiosidad del estilo Luis XIV. Por primera vez se utilizarán paneles esculpidos y barnizados, de madera de roble y doradas con pan de oro para revestir paredes, precursores del estilo Regencia. En Meudon, el heredero reunirá sus ricas colecciones de arte que rivalizan con las de su padre el rey: jarrones de ágata, telas de las Indias, tapicerías de Los Gobelinos, porcelanas de China, cuadros de grandes maestros y, sobretodo, su soberbia colección de gemas.


 
Recreación en 3D del Gabinete de los Espejos, del Castillo de Meudon, 1700.
 
 
Recreación en 3D de la Alcoba de Gala del Gran Delfín, del Castillo de Meudon en 1709.


En su nueva morada, el Gran Delfín Luis aprecia rodearse de sus amigos, artistas y cortesanos, alojando también entre sus muros a su amante y esposa morganática Mademoiselle de Choin. A imagen y semejanza de su padre en Marly, el príncipe hace de Meudon una residencia donde el ambiente es mucho más distendido y familiar, lejos de la férrea etiqueta de Versailles. Pero, para alojar a tanta gente, se verá obligado a llevar a cabo grandes ampliaciones. Una capilla sería también construída por Jules Hardouin-Mansart.




En 1705, con la acuciante falta de espacio, se destruye el pabellón de la gruta juzgado pasado de moda y, en su lugar, se erige el "Castillo Nuevo" con la colaboración de Hardouin-Mansart. Su sobria arquitectura es enriquecida por esculturas sobre los pabellones laterales y ángeles sosteniendo las armas del Delfín sobre el pabellón central. Es sobretodo la disposición interior donde se acomete la sorprendente innovación del edificio nuevo. Toda una serie de apartamentos se abren sobre un corredor central que conecta con grandes salones de reunión. La decoración interior que pone en relieve las colecciones artísticas del heredero del trono, es compuesta por paredes recubiertas de paneles barnizados o pintados con colores claros y realzados por relieves esculpidos y dorados. Casi de manera inmediata, el Castillo Nuevo provoca la admiración de toda Europa y lanza un nuevo estilo de interiorismo.



Los jardines también sufrirán notables y hermosas transformaciones. A la finca se sumará la vecina de Chaville, que servirá de reserva para la caza del venado. Finalmente, su extensión hará que Meudon enlace de manera directa con el Real Sitio de Versailles.

Al morir en 1711 el Gran Delfín, el Castillo de Meudon es abandonado por la familia real. Luis XV, biznieto de Luis XIV, prefiere construir un nuevo castillo en Bellevue, para alojar allí a su amante oficial, la Marquesa de Pompadour. Meudon tan solo seria utilizado para proporcionar alojamiento a los cortesanos y a los reales infantes. Los que serían a la postre los tres últimos reyes de Francia, Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X, entonces Duque de Berry, Condes de Provenza y d'Artois respectivamente, pasarían parte de su infancia en Meudon bajo la supervisión de la Condesa de Marsan. El parque y sus jardines sufrirían un progresivo destrozo en provecho del venado.

Durante la Revolución Francesa (1792), el Castillo de Meudon es saqueado y vaciado de sus tesoros. En 1793, la Convención convierte sus dos edificios en una fábrica de aerostáticos, y un taller de artillería es instalado. Las tierras de alrededor servirán de campo de entrenamiento y de pruebas donde se procede a los ensayos de obuses.

En 1795, un incendio reduce a cenizas el Castillo Viejo. Es arrasado en 1803, tras rescatar de sus ruinas elementos ornamentales reutilizables. Sus columnas de mármol serían supuestamente empleadas para el Arco de Triunfo del Carrusel, frente al Palacio de Las Tulerías. Otras columnas de piedra serían empleadas para la pequeña rotonda del Palacio de Luxemburgo.

En 1807, el emperador Napoleón ordena la restauración de los jardines y la rehabilitación del Castillo Nuevo. En 1811, se instala entre sus paredes al pequeño Rey de Roma. Tras la caída de Napoleón I, Meudon vuelve a caer en desuso.

Durante la guerra franco-prusiana, el invasor alemán descubre Meudon como un sitio estratégico que domina la capital francesa e instala allí una batería de artillería prusiana en 1870. El Castillo sería incendiado por los Prusianos en 1871. Sus ruinas ennegrecidas serían confiadas al astrónomo Jules Janssen en 1875. Entre 1880 y 1885, el astrónomo instala allí un observatorio gracias a la colaboración del arquitecto Constant Moyaux.

DOCUMENTAL: La historia no contada de EE.UU.

 
LA HISTORIA NO CONTADA DE ESTADOS UNIDOS
Documental de Oliver Stone
 


Cita de la Semana



"La rebeldía es la virtud original del hombre."

Frase de: Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo y profesor.

sábado, 10 de mayo de 2014

Frase de Cine



-"Si yo tuviera que buscar la lógica, no la buscaría entre la clase alta inglesa."

Frase de: Dame Maggie Smith, actriz (n.1934) aka Lady Violet Crawley, Condesa Vda. de Grantham in "Downton Abbey" de Julian Fellowes, Serie TV de Independent Television & Public Broadcasting Service, 2011. 

CURIOSIDADES -149-

"Balance de una dictadura"



El general golpista y dictador Francisco Franco Bahamonde , que gobernó con mano de hierro a España durante casi 40 años (1938-1975), después de sumirla en una sangrienta guerra civil, dejó tras de si una impresionante lista de víctimas:
 
-180.000 víctimas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura.
-280.000 presos en las cárceles españolas.
-200.000 presos esclavizados.
-50.000 muertos por enfermedades y desnutrición.
-30.000 niñas y niños separados forzosamente de sus familias.
-6.000 casos de bebés robados durante el franquismo.
-500.000 exiliados.
-entre 6.000 y 7.000 exiliados españoles murieron en el campo de concentración de Mauthausen.
-2.500 fosas comunes.
-Más de 180 campos de concentración.
-200.000 personas desaparecidas.

CURIOSIDADES -148-

"Crisis monárquica"



En la Francia de 1709, durante el "Gran Invierno" y en plena Guerra de Sucesión Española, la monarquía gala pasaba por sus horas más bajas. Al conflicto internacional sostenido contra media Europa, se sumaban muchos factores socioeconómicos preocupantes: la alta mortandad, la inflación de los precios y los impuestos. Para empeorarlo más aún, la mentalidad francesa estaba mutando gracias a la progresiva expansión de la "Filosofía de las Luces" desde 1680, y que no era en absoluto favorable al "Misterio de la Monarquía", a su sacralización y al mito del Rey-Sol. La duda cartesiana, el jansenismo con su psicología pesimista, la conversión forzosa de los protestantes, las revueltas campesinas, entre otras, habían perjudicado y puesto en entredicho el poder absoluto de Luis XIV. Tal es así que, a finales de su largo reinado, se multiplicaron los panfletos injuriosos contra la persona del Rey, del Gran Delfín, del Duque de Borgoña y de la "vieja mona" (Marquesa de Maintenon, esposa morganática del rey). El gobierno y la familia real eran mirados como los primeros responsables de todos los males. El más conocido rezaba así:

"El Abuelo es un fanfarrón,
El Hijo, un imbécil,
El Nieto, un gran poltrón,
Hey! Bonita familia." 

Anécdotas Históricas -246-



En París, el pintor y artista malagueño Pablo Picasso se vió preguntar por un oficial nazi, a propósito del cuadro del Gernika:

-"¿Es usted el autor de este cuadro?"

-"¡Los autores son ustedes!" respondió secamente Picasso.

Anécdota de: Pablo Picasso, pintor y artista (1881-1973).

 

viernes, 2 de mayo de 2014

Cita de la Semana



"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren."

Frase de: Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo y profesor.

jueves, 1 de mayo de 2014

CURIOSIDADES -147-

"Marihuana presidencial"



El General George Washington (1732-1799), antes de ser Presidente de los Estados Unidos de América entre 1789 y 1797, y héroe laureado de la Guerra de Independencia de las 13 colonias norteamericanas gracias a su victoria en Yorktown, fue un acomodado terrateniente, dueño de una gran plantación en Virginia (Mount Vernon, Fairfax County), a orillas del Potomac. Por lo visto, cultivaba entre otras cosas la planta de la marihuana en el patio trasero de su mansión.

CURIOSIDADES -146-

"Un regalo de 45 centímetros"

 
Retrato de la Reina Enriqueta María de Inglaterra (1609-1669), acompañada por su paje Sir Jeffrey Hudson, Kt. (1619-1682).


En la primavera de 1626, el rey Carlos I de Inglaterra y su joven consorte la reina Enriqueta María de Francia fueron los invitados de honor de un espléndido banquete ofrecido por los Duques de Buckingham en su residencia londinense. En el momento más algido de la celebración, se presentó ante la reina una enorme tarta y se le ofreció un cuchillo para cortarla. Pero, antes de que pudiera hundir el cuchillo en el pastel, éste se resquebrajó repentinamente emergiendo de él un hombrecillo perfectamente proporcionado y enfundado en una armadura en miniatura. Saltó sobre la mesa y, frente a la sorprendida reina, ejecutó una profunda reverencia y pidió que le tomara a su servicio. El hombrecillo que respondía al nombre de Jeffrey Hudson, contaba con tan solo 7 años de edad y medía exactamente 18 pulgadas (45 cms. de estatura).

La sorpresa resultó tan grata a la reina que el niño fue inmediatamente admitido a su servicio e instalado en palacio. Poco después, el hombrecillo aquejado de enanismo fue armado caballero y retratado junto a su dueña y señora por el pintor Van Dyck.

1625: EL ESCÁNDALO BUCKINGHAM

AMIENS, 1625:
LA ACCIDENTADA ENTREVISTA DEL DUQUE DE BUCKINGHAM
CON LA REINA ANA DE AUSTRIA.
 
 
Retrato de George Villiers, 1er Duque de Buckingham (1592-1628), favorito y Principal Ministro de los reyes Jacobo I y Carlos I de Inglaterra.
 
A mediados del año 1625, el Duque de Buckingham, junto con Sir John Eliot y un nutrido séquito de caballeros ingleses, fue enviado a la corte francesa como representante extraordinario de su flamante soberano, el rey Carlos I de Inglaterra y Escocia, recién aupado al trono tras la muerte de su padre y predecesor Jacobo I, acaecida el 27 de marzo. La misión diplomática del duque era la de casar por poderes con la Princesa Enriqueta María de Francia, en nombre de su representado, el rey de Inglaterra. El matrimonio, planeado por Jacobo I después del estrepitoso fracaso con la corte española, seguía entonces su curso en medio de discusiones y acuerdos entre París y Londres, no exento de polémica por ser la princesa francesa una católica. Fue cosa hecha el 13 de junio; Luis XIII concedió la mano de su hermana al nuevo rey inglés, representado por el apuesto y arrogante Duque de Buckingham.

 
Retrato de la Princesa Enriqueta María de Francia (1609-1669), Reina de Inglaterra, de Escocia e Irlanda; obra según A. Van Dyck, entre 1636-1638.


Convertida en nueva Reina de Inglaterra, de Escocia e Irlanda, la princesa hizo sus baúles y se encaminó, escoltada por la familia real francesa y la corte, hasta las costas para embarcar y viajar hacia su nueva patria. Entre los acompañantes de Enriqueta María se encontraba obviamente su hermosa cuñada española, la Reina Ana de Austria, esposa de su hermano el rey Luis XIII.


 
Retrato de Ana de Austria, Infanta de España y de Portugal (1601-1666), Reina de Francia y de Navarra; obra de P.P. Rubens.
 
 
Retrato de la Princesa Marie de Rohan-Montbazon, Duquesa de Chevreuse (1600-1679).
 

Gracias a la complicidad de la intrigante amiga de la reina, la Duquesa de Chevreuse, el galante Duque de Buckingham, prendado de la belleza de la Reina de Francia, consiguió obtener un "tête-a-tête" particular con Ana de Austria, aprovechando que estaba menos vigilada, la tarde-noche del 15 de junio en Amiens. El encuentro, arreglado por la Duquesa de Chevreuse, se produjo en un parque al anochecer, aprovechando que la Reina de Francia andaba paseando sola. Allí, el insolente duque intentó lo impensable: cortejar a la soberana. En un momento dado y, sin duda, porque las cosas se salieron de madre, la reina gritó para atraer la atención de sus damas y caballeros, que acudieron a su rescate poniendo brutalmente fin al encuentro galante.

¿Qué pasó realmente entre el duque y la reina en el parque de Amiens? ¿Se había propasado físicamente el duque en el calor de sus declaraciones amorosas con la reina?

Cuatro testigos dan su particular versión de los hechos.

Según Madame de Motteville, favorita de la reina:

"La Reina fue importunada por algún sentimiento demasiado apasionado del duque y gritó para llamar a su lado a su caballerizo."

Según el Duque de La Rochefoucauld, moralista y cortesano:

"Intentó aprovecharse de la situación, con tan poco respeto que la Reina se vio obligada a llamar a su vera a sus damas."

Según La Porte, ayuda-de-cámara de la Reina Ana:

"El duque se aprovechó de la situación y llevó su audacia hasta querer acariciar a la soberana."

Según Tallemant des Réaux, escritor y poeta:

"El Galante se tiró a la Reina y le abrasó los muslos con los bordados de sus botas."

¿A quién creer? En cualquier caso, el incidente del parque de Amiens provocó la cólera del rey Luis XIII y, si cabe, enfrió aún más su relación con Ana de Austria.