Powered By Blogger

domingo, 5 de octubre de 2014

CURIOSIDADES -154-

"De Rey de Las Españas a una sola"

 
Moneda con la efigie de Carlos II de Austria rodeado por la siguiente leyenda escrita en latín: Carolus II Deo Gratia Hispaniarum Et Indiarum Rex / Carlos II Por la Gracia de Dios Rey de Las Españas y de Las Indias.


Desde el siglo XVI hasta 1868, sin olvidarnos del intermezzo de las Cortes de Cádiz a inicios del siglo XIX (1810-1814), tanto los Austrias como los Borbones que reinaron en Madrid fueron titulados genéricamente como "Rey de Las Españas" (título que aglutinaba a todos los demás reinos reunidos bajo un solo monarca) además del tradicional título de "Rey de Castilla", como así atestiguan los documentos de entonces y las monedas acuñadas con sus inscripciones latinas. La ruptura de aquellas Cortes con el antiguo orden político mediante la Constitución de 1812, apodada "La Pepa", proclamó España como una nación soberana que abarcaba no tan solo el territorio peninsular sino también a las colonias hispanoamericanas y las Filipinas.

 
 
Moneda de 8 escudos de oro de 1729, con la efigie de Felipe V, Por la Gracia de Dios Rey de Las Españas y de Las Indias.

 
Moneda de 8 maravedís de 1823, con la efigie de Fernando VII Por la Gracia de Dios y de la Constitución, Rey de Las Españas.
 
 
Moneda de 1 escudo de 1868 con la efigie de Isabel II, Por la Gracia de Dios y de la Constitución, Reina de Las Españas.
 
Sin embargo, tanto Fernando VII -que abolió por dos veces la Constitución de 1812- como su sucesora Isabel II, siguieron utilizando el tradicional título de "Rey/Reina de Las Españas Por la Gracia de Dios" hasta 1868.

 
Moneda de 3 pesetas de 1871 con la efigie de Amadeo I, Rey de España.


En 1870 fue elegido y oficialmente saludado como "Rey de España" el príncipe italiano Amadeo I de Saboya, siendo el primero en ostentar tal título. Cuando en 1874, y gracias a un golpe de Estado, fueron restaurados los Borbones con Alfonso XII, éste y su sucesor Alfonso XIII asumieron el título de "Rey de España" inaugurado por Amadeo I. Lo propio hizo Juan-Carlos I en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Actualmente, Felipe VI es el 5º Rey de España desde junio de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario