Powered By Blogger

martes, 29 de abril de 2014

CURIOSIDADES -142-

"Políglota y científico"



El rey Luis XVI de Francia (1754-1793), por muy mala prensa que tuviera a finales de su reinado, fue un príncipe con grandes dotes en materias diversas. Por ejemplo, en lenguas era todo un políglota, cosa muy poco común entre los jefes de Estado y primeros ministros actuales: dominaba y hablaba perfectamente el latín, el griego antiguo, el inglés, el castellano, el italiano y el alemán; a esos seis idiomas más su lengua natal, se sumaban notables nociones de polaco y ruso.
Sus pasatiempos abarcaban, por otro lado, materias como la química, la física, la meteorología, la botánica, la geografía, la astronomía, la historia y el derecho. Se aventuró incluso en acometer varias investigaciones sobre el tifus y experimentar con la hidrodinámica para aplicaciones industriales. También había conseguido construir una máquina que producía electricidad y que tenía en sus pequeños aposentos del 3er piso del palacio de Versailles.

4 comentarios:

  1. Aparte de ser ilustrado,era un hombre muy accesible. Hay pinturas que lo retratan como persona magnánima,regalando de su dinero-,ya que el soberano era rico;a este propósito hay una página en francés acerca de los decapitados de la R.F1789,con una cronología que detalla que al rey,antes de condenarlo a la guillotina,lo despojaron de todos sus bienes;y por eso se daba a esos estudios-,además para avances de la sociedad y mejorar en alguna medida,la existencia de sus súbditos. O lo que él llamaba en sus cartas:Ses fidèles sujets.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy escuchando la canción "Viva la vida" de los Coldplay. Esa canción alude a este señor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este señor dijo,ya rey,que a él le faltaban cosas qué aprender. Y las aprendió prácticamente solo. Sin ayuda...

    ResponderEliminar