jueves, 25 de abril de 2013

Frase de Cine



Ante los rumores de que su marido el actor Yves Montand tenía un lío con la actriz norteamericana Marilyn Monroe mientras rodaban la película "El Multimillonario / Let's make love", la también actriz Simone Signoret declaró ante la prensa expectante:

-"Si Marilyn está enamorada de mi marido demuestra que tiene buen gusto, porque yo también estoy enamorada de él."

Frase de: Simone Signoret, actriz (1921-1985).

Cita de la Semana



"El gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan."

Frase de: Honoré Gabriel de Riquetti, 4º Marqués de Mirabeau (1749-1791), escritor, político, diplomático, periodista, diputado, revolucionario.

Anécdotas Históricas -223-



Según Giovanni Pico della Mirandola, en una ocasión, el entonces papa León X contestó por carta a su amigo el Cardenal Pietro Bembo, que le había formulado algunas preguntas acerca de los Evangelios, lo siguiente:

“Todas las épocas pueden testificar suficientemente cuán rentable ha sido esa fábula de Cristo, para nosotros y nuestra compañía”.

Anécdota de: León X, Sumo Pontífice y Obispo de Roma (1475-1521) aka Giovanni di Lorenzo de' Médici.

miércoles, 24 de abril de 2013

ACTUALIDAD: Injurias al Rey in ETB 2 "60 minutos"

INJURIAS AL REY



Excelente, esclarecedor y demoledor reportaje del programa de la televisión vasca "60 minutos" (eitb) -emitido el 23/04/2013 en la cadena pública vasca ETB 2-, en el que aborda el desgaste de la monarquía española y el creciente desprestigio de su representante el rey Juan-Carlos I en el ocaso de su reinado, al destaparse sus líos de faldas, su enriquecimiento a base de comisiones y negocios oscuros y su intervencionismo en los asuntos de Estado a lo largo de sus 37 años de reinado. Los entrevistados son el coronel Amadeo Martínez Inglés, el senador Iñaki Anasagasti, los periodistas Iñaki Errazkin y Xabier Sánchez Erauskin, asi como el monárquico Armando Rey, que aportan su incisiva opinión sobre la figura del monarca echando por los suelos la figura del Jefe de Estado Español.


http://www.eitb.tv/es/#/video/2319075881001
 

martes, 23 de abril de 2013

Anécdotas Históricas -222-



La célebre actriz Ava Gardner se topó un día con un indiscreto periodista amarillista que le preguntó, con cierto recochineo, qué veía en el menudo cantante y actor Frank Sinatra para estar con él; a lo que ella contestó muy explícita:

-"Hay en Frank siete kilos de hombre y cuarenta y tres de pene."

Anécdota de: Ava Gardner, actriz (1922-1990).

Frase de Cine



-"Las mujeres tienen una edad en que necesitan ser bellas para ser amadas, y otra en que necesitan ser amadas para ser bellas."

Frase de: Marlene Dietrich, actriz y cantante (1901-1992).

lunes, 22 de abril de 2013

Anécdotas Históricas -221-



Pocos minutos antes de su capitulación ante los ejércitos de George Washington y del Conde de Rochambeau el 19 de octubre de 1781, y atrincherado en la plaza inglesa de Yorktown, el general Lord Cornwallis constató que Gran-Bretaña había perdido definitivamente la guerra contra los insurgentes norteamericanos y dijo:

-"Todo va a cambiar. No, todo ha cambiado ya."

Anécdota de: Charles Cornwallis, IIº Conde Cornwallis, 1er Marqués Cornwallis, K.G. (1738-1805), General británico.

domingo, 21 de abril de 2013

Anécdotas Históricas -220-



El que fue Presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX, el conservador Antonio Cánovas del Castillo, se encontró en su día en un aprieto cuando, afrontando la preparación del proyecto de la Constitución de 1876, se vio ante la dificultad de definir la nacionalidad española. Al no encontrar una definición adecuada, concluyó:

-"Son españoles los que no pueden ser otra cosa."

Anécdota de: Antonio Cánovas del Castillo, historiador, político conservador, Presidente del Consejo de Ministros (1828-1897).

Cita de la Semana



"El español siempre lo sabe todo. Y si de algo no sabe nada, dice: "de esto hablaremos más adelante."

Frase de: José-Luis López-Aranguren Jiménez, escritor, filósofo y ensayista (1909-1996).

martes, 16 de abril de 2013

CURIOSIDADES -97-



Fue el político estadounidense Huey Pierce Long Jr. (1893-1935), gobernador del Estado de Louisiana y senador demócrata quien, durante la Gran Depresión y antes de ser asesinado, declararía en un discurso premonitorio respecto al futuro de Estados Unidos:

-"¡Cuando el fascismo llegue a América, lo hará bajo el nombre de anti-fascismo!" 

Y no se equivocó, ya que ese fascismo se apoderó de Norteamérica bajo la imagen de un patriotismo exacerbado, un "americanismo" que odiaba y perseguía el comunismo, y que tuvo su mejor expresión a través de la Caza de Brujas llevada a cabo por el senador Joseph McCarthy contra la élite intelectual y artística del país. Uno de los episodios más vergonzosos de la historia contemporánea.

 

Frase de Cine



-"General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie."

Frase de: Humphrey Bogart, actor (1899-1957) en la película "El Sueño Eterno / The Big Sleep", de Howard Hawks, 1946.

domingo, 14 de abril de 2013

Anécdotas Históricas -219-



Al recibir la noticia del desastre de su denominada "Empresa de Inglaterra", en la que su orgullosa Armada Invencible lanzada contra las costas inglesas fue, sobretodo, abatida gracias a las inclemencias meteorológicas del Atlántico, el rey Felipe II de España exclamó:

-"¡No he enviado a mi flota a luchar contra los elementos!"

Anécdota de: Felipe II de Austria y Avís, Rey de las Españas y de las Indias (1527-1598).

Anécdotas Históricas -218-



Según Albert Ballin, influyente empresario y amigo del entonces Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, éste habría tenido una premonición de la Iª Guerra Mundial al decirle lo siguiente poco antes de morir:

-"Si alguna vez hay otra guerra en Europa, será resultado de alguna maldita estupidez en los Balcanes".

Anécdota de: Conde Otto von Bismarck-Schoenhausen, Canciller de Prusia y del IIº Reich Alemán (1815-1898).
 

Anécdotas Históricas -217-



Se cuenta que en el curso del cónclave celebrado en agosto de 1740, en Roma, el entonces Cardenal Próspero Lorenzo Lambertini dijo a las demás eminencias reunidas para la elección del nuevo papa y sucesor del difunto Clemente XII:

-"Si queréis un santo, elegid a Gotti; si queréis un político, elegid a Aldrovandi; si queréis un buen viejo, elegidme a mí."

Anécdota de: Benedicto XIV, Sumo Pontífice Romano (1675-1758) aka Cardenal Próspero Lorenzo Lambertini.

viernes, 12 de abril de 2013

Cita de la Semana



"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis."

Frase de: Michel Eyquem de Montaigne, político, humanista, filósofo, moralista y escritor (1533-1592).

miércoles, 10 de abril de 2013

Anécdotas Históricas -216-

Una ejecución atroz




Henri de Talleyrand-Périgord, Conde de Chalais, fue uno de los gentileshombres que gozaban de la confianza del rey Luis XIII, hasta el punto de verse nombrado Gran Maestre del Guardarropa Real. Por desgracia y, sin duda, por culpa de la nefasta influencia ejercida por su "amada" la Duquesa de Chevreuse, el joven Conde de Chalais se dejó enredar en una conspiración de asesinato inspirada por el Duque de Orléans, hermano del rey, contra el Cardenal de Richelieu. El motivo no fue otro que la contrariedad del príncipe de verse forzado, por el cardenal y el rey, a desposar a una rica heredera que le disgustaba. Destapada la conjura cortesana a raíz de las disensiones existentes entre los conjurados, el acobardado Gastón de Orléans se adelantó a los acontecimientos y denunció ante Richelieu y Luis XIII a todos los involucrados, entre los cuales se encontraba el Conde de Chalais. Fue, para colmo, el que se llevó la peor parte al no ser un pariente de la Casa Real que gozara de inmunidad como los demás conspiradores.

Arrestado y trasladado a la prisión de Nantes, Chalais fue juzgado por alta traición y condenado a perecer decapitado en la plaza del Bouffay. Por solidaridad, sus antiguos compinches intercedieron para que el verdugo no ejerciera su oficio ( a cambio de una sustanciosa compensación ) y, sin pretenderlo, empeoraron la suerte del pobre conde. A falta de verdugo dispuesto a ejecutar la sentencia, pensó Richelieu, cojamos a un preso condenado a muerte para que desempeñe la tarea a cambio de una amnistía; su vida, libertad y perdón a cambio de la del Conde de Chalais. El preso no se hizo rogar demasiado y aceptó el trato.



El 19 de agosto de 1626, el Conde de Chalais subió al patíbulo para recibir la muerte a manos de un reo improvisado a verdugo. La plaza del Bouffay, de la ciudad de Nantes, estaba abarrotada de público; que ejecutasen a un cortesano próximo al rey, no pasaba cada día y menos en una ciudad de provincias. La ejecución, más que un espectáculo, fue una auténtica carnicería que arrancó gritos de horror y provocó desmayos y vómitos entre la asistencia allí congregada. El inexperto verdugo, nada diestro con el hacha, tuvo que propinar nada menos que 34 golpes para separar la cabeza del tronco del conde. Según testigos presenciales, al vigésimo noveno golpe, Chalais aún estaba vivo!

Anécdota sobre: Henri de Talleyrand-Périgord, Conde de Chalais (1599-1626), Gran Maestre del Guardarropa del Rey.
 

martes, 9 de abril de 2013

CRONOLOGÍA DE UNA REPRESIÓN



CRONOLOGÍA DE LA REPRESIÓN CASTELLANA CONTRA EL CATALÁN EN CATALUNYA
 

 

A raíz de la conclusión de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), la nueva dinastía instalada en Madrid con Felipe V, se ensañó política y culturalmente contra el Principado de Catalunya, culpable a sus ojos de haber defendido la candidatura de su rival el archiduque Carlos de Austria. En represalia, y tras la toma de Barcelona, capital del Principado, se inició una época de terror y represión sin miramientos contra los catalanes olvidando, de pasada, el compromiso adquirido en las capitulaciones de la rendición de respetar y no represaliar a los vencidos: ejecuciones sumarias, asesinatos, saqueos, expolios, encarcelamientos y demoliciones fueron seguidos por el famoso Decreto de Nueva Planta que, de un plumazo, ponía fin a las históricas libertades, leyes, fueros y privilegios de todo un pueblo. No contento con ello, Felipe V se propuso aniquilar la molesta identidad catalana (que menoscababa su voluntad de crear una sola España unificada y centralizada) atacando incluso su lengua y su cultura prohibiéndola a golpe de decretos. Sus sucesores en el trono, e incluso la breve y caótica Iª República, arremetieron constantemente contra cualquier rebrote de la identidad nacional catalana con leyes y reales edictos, y la represión redobló bajo el régimen dictatorial del General Franco. Pese a ese sempiterno empeño castellano por imponerse a la fuerza, y que ha durado a lo largo de tres siglos, Castilla no ha conseguido su objetivo: aniquilar la lengua y la cultura catalanas.

Como muestra de la sistemática represión, he aqui una pequeña cronología de las medidas tomadas desde Madrid, tanto por parte de los monarcas Borbones como por otros jefes de Estado españolistas.



Felipe V

1715_Se prohibe hablar, escribir y tener libros en catalán.

Fernando VI

1755_Se ordena a las órdenes religiosas que solo pueden hablar en castellano.

Carlos III

1768_Imposición del castellano en la Justícia, en las Escuelas Públicas y en la Jurisdicción eclesiástica.

Carlos IV

1801_Godoy prohibe que se hable cualquier otro idioma que no sea el castellano en los teatros.

Fernando VII

1821_Pla Quintana obliga a usar el castellano en las escuelas.

Isabel II

1837_Un Edicto Real impone castigos a los niños que hablen catalán en la escuela.

1838_Se prohiben los epitafios en catalán en los cementerios.

1857_Se prohibe el catalán en la Enseñanza Pública.

1862_Se prohibe el catalán en las escrituras notariales.

Amadeo I

1870_Se prohibe el catalán en el Registro Civil.

Alfonso XII

1881_Se prohibe el catalán en los Juzgados.

Alfonso XIII

1896_Se prohibe el uso del catalán por teléfono.

1923_Obligatoriedad del castellano en la Enseñanza.

Dictadura Franquista

1939_Prohibición de hablar y escribir en catalán.



lunes, 8 de abril de 2013

SECRETOS DE LAS GRANDES MANSIONES V.O.

SECRETS OF THE MANOR HOUSE
English Version

Interesante programa televisivo sobre los entresijos de la vida cotidiana en las grandes mansiones de la Gran-Bretaña de la Era Eduardiana, trasladándonos a la época de los grandes terratenientes británicos bajo el reinado de Eduardo VII. Un instructivo viaje al pasado de una desaparecida sociedad clasista, mostrando el anverso y reverso de ésta y que nos recuerda, de pasada, la famosa serie de Arriba y Abajo (Upstairs & Downstairs) o la más reciente Downton Abbey : de un lado la despreocupada y ociosa vida de los señores, y del otro la semi-esclavitud de los criados y la extrema miseria de la clase obrera.
 

EUROPESADILLA: Alguien se ha comido a la clase media



domingo, 7 de abril de 2013

Anécdotas Históricas -215-



Cuando el 9 de febrero de 1518, Carlos I de Austria prestó de muy mala gana juramento ante las Cortes de Castilla reunidas en Valladolid, uno de sus representantes le recordó:

-"Habéis de saber, señor, que el rey no es más que un servidor retribuido de la nación."

Anécdota de: Carlos I de Austria, Emperador del S.S.I.R.G., Rey de las Españas y de las Indias (1500-1558).

Anécdotas Históricas -214-



Cuando Carlos III de España decidió expulsar a la Orden de los Jesuitas de sus reinos mediante la Pragmática Sanción de 1767, tenida ésta por responsable de movimientos desafiantes hacia su autoridad, sentenció:

-"Dicen que no son mis vasallos, sino de su General y del Papa, pues allá se los mando."

Anécdota de: Carlos III de Borbón y Farnese, Rey de España y de las Indias (1716-1788).

Anécdotas Históricas -213-



Cuando el 31 de mayo de 2011 el Príncipe de Asturias y su consorte Letizia acudieron a Pamplona para presidir la entrega de premios "Príncipe de Viana", éste fue interpelado por una joven ciudadana que le echó en cara, en presencia de la prensa, autoridades y séquito, que porqué no se sometía a referendum si se quería o no la monarquía en España. Tras un intercambio de opiniones y objeciones entre la joven y el príncipe heredero, éste sentenció la conversación con mal disimulado desprecio y altivez:

-"...Y desde luego, ya has conseguido un minuto de gloria."

Anécdota de: Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias (n.1968).

 

Anécdotas Históricas -212-



En una ocasión, la gran actriz francesa Sarah Bernhardt se vio preguntar por la reina Mary de Gran-Bretaña -consorte del rey Jorge V-, por qué seguía actuando a una edad tan avanzada y ésta le respondió:

-"Madame, ojalá muera en escena. ¡Es mi campo de batalla!"

Anécdota de: Sarah Bernhardt, actriz de teatro y cine (1844-1923) y de Mary de Teck, Reina de Gran-Bretaña e Irlanda, Emperatriz de la India (1867-1953).

Frase de Cine



«Pienso que tu vida se muestra en tu cara y debes estar orgulloso de ello.»

Frase de: Lauren Bacall, actriz (n.1924).

sábado, 6 de abril de 2013

LA PUERTA REAL DE VERSAILLES


EL PALACIO DE VERSAILLES
La Puerta & Reja Real reconstruída
 
 

La fisionomía del Palacio de Versailles ha recuperado por fin el fabuloso enrejado de la Puerta Real, que dividía antes de la Revolución Francesa el patio de armas o patio de honor del patio de mármol también llamado patio real. La inauguración tuvo lugar el 30 de junio de 2008 y responde a un proyecto que persigue devolver paulatinamente al palacio su aspecto original antes de 1790.



La reconstrucción y restitución de la Puerta Real a su antiguo emplazamiento (donde desde el reinado de Luis-Felipe I tronaba la estátua ecuestre de Luis XIV, ahora en restauración) ha costado dos años de trabajos para recrear con fidelidad absoluta ese gigantesco enrejado de hierro dorado, que había sido creado en 1680 bajo la dirección del arquitecto Hardouin-Mansart, antes de ser destruida durante la Revolución.

Desaparecida durante la Revolución, Luis-Felipe I (que convirtió Versailles en un museo dedicado a las glorias de Francia) tomó la iniciativa de erigir en su lugar la estátua ecuestre en bronce del rey Luis XIV, en 1836. La entonces Puerta Real formaba parte de un doble sistema de cierre por razones de etiqueta y de seguridad, separando el patio de honor o de armas del patio real o patio de mármol, al cual tan solo podían acceder los carruajes del rey, de la Familia Real, de los Príncipes de la Sangre y de los duques y pares de Francia.



Obra maestra de la arquitectura barroca, la fabulosa reja mide nada menos que 80 metros de longitud. Hicieron falta dos años de trabajo para que los más cualificados herreros y forjadores pudieran dar forma a quince toneladas de hierro puro y dorarla con 100.000 hojas de oro. En su reconstrucción también han intervenido escultores y doradores. Si el resultado es magnífico y fiel al diseño original de Hardouin-Mansart, el coste ha ido a la par: 5 millones de euros que han salido de fondos privados bajo el mecenazgo del Grupo Monnoyeur.



Para el presidente de los Museos Nacionales de Versailles y de Trianon, el señor Jean-Jacques Aillagon, la restitución de la reja devuelve al palacio un elemento esencial de su identidad histórica.

La devolución de la reja o puerta real a su antiguo emplazamiento divisorio, 327 años después de su creación, permitirá también regular el flujo de los visitantes y turistas, simplificando las vías de acceso al palacio, y acabando con las interminables colas de espera.

viernes, 5 de abril de 2013