Powered By Blogger

viernes, 25 de octubre de 2013

CURIOSIDADES -113-

"Fernando VI, el genocida"



Aunque parezca intachable el próspero y pacífico reinado del rey Fernando VI de España (1713-1759), hijo y sucesor del inestable y lunático Felipe V a partir de 1746, aparece una mancha imborrable en su "expediente" como monarca. Por iniciativa del ministro de entonces, el Marqués de La Ensenada, y con el beneplácito de Fernando VI, se inició en el mayor de los secretos en los reinos de las Españas, una persecución indiscriminada de gitanos con la clara intención de borrar del mapa a su raza. Para ello, se decidió separar a los hombres de etnia gitana y a sus hijos mayores de 7 años de edad, de sus mujeres quienes, por otro lado, se quedaban con sus hijos menores. Con esa medida se pretendía evitar la reproducción de éstos. Una vez apresados mediante grandes redadas militares, los hombres eran esclavizados, dispersados y condenados a trabajos forzados, y sus mujeres e hijos encerrados en lúgubres prisiones. Aquella operación acabó siendo conocida como "La Gran Redada" y se cifran entre 9.000 y 12.000 los apresados.

 
Retrato de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, 1er Marqués de La Ensenada (1707-1781), Secretario de Estado, Ministro de Hacienda, de la Guerra, de la Marina y de las Indias.


Fue gracias a las protestas de los militares, implicados en las redadas, y a los problemas causados por las caóticas aplicaciones del plan de exterminio que, en 1763, y ya reinando Carlos III, se puso un punto y final a la persecución. El hermano y sucesor de Fernando VI, acabó por indultar a los gitanos apresados y echó tierra sobre ese feo asunto, como si nunca hubiera ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario