Powered By Blogger

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SIR CHARLES LUCAS: el héroe de la Guerra Civil Inglesa


SIR CHARLES LUCAS DE COLCHESTER, Kt.
LORD LUCAS
1613 - 1648
 
 


Tercer hijo de Sir Thomas III Lucas de Saint-John, Gran Sheriff de Essex (ob.1625) y de Lady Elizabeth Leighton, fue el hermano de la célebre Lady Margaret Lucas-Cavendish, duquesa de Newcastle, de Lady Elizabeth Walter de Sarsden, de Lady Catherine Pye, de Lady Mary Killigrew, de Sir John Lucas, 1er Lord y Barón Lucas de Shenfield y de Sir Thomas IV Lucas de Saint-John. Nació en la suntuosa casa solariega de Saint-John Abbey de Colchester (Condado de Essex) en 1613, en el seno de una de las más influyentes y opulentas familias del Este de Inglaterra, y educado junto a sus siete hermanos.

A temprana edad, abrazó la carrera militar haciendo su bautizo de fuego en los Países-Bajos en la década de 1630, y distinguiéndose en la Guerra de los Obispos (1639-1640), al mando de un regimiento de caballería bajo las órdenes de su hermano mayor Sir John Lucas (1606-1671). Su arrojo y valentía le valieron enseguida ser el centro de atención de la corte, y el rey Carlos I le nombró y armó caballero en 1639 (Knight).

 
Retrato del rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1600-1649).


Al estallar en 1642 la Guerra Civil Británica (confrontación entre Carlos I y el Parlamento), obviamente partidario del rey y al frente de un regimiento de caballería, libró batalla en Powick Bridge siendo herido. Poco tiempo después, y repuesto de sus heridas (1643), Sir Charles Lucas se puso a las órdenes del Príncipe Palatino Rupert de Baviera, duque de Cumberland (primo del rey), comandando un regimiento de caballería y llevando a cabo la campaña de Nottingham hasta el año 1644 cuando, por recomendación del príncipe, fue nombrado teniente-general de caballería de William Cavendish, Marqués de Newcastle (su futuro cuñado).

 
Retrato del Príncipe Rupert de Baviera, Conde Palatino del Rhin y Duque de Cumberland (1619-1682); según Sir Peter Lely.
 
 
Retrato de William Cavendish, Lord Ogle, Ier Conde y Marqués de Newcastle (1592-1676).
 


Cuando Lord Newcastle se dirigió a York, para enfrentarse al ejército Escocés (aliado de los Parlamentarios), Sir Charles y su caballería atacaron en campo abierto a la avanzadilla escocesa, arrasando y dispersándola. Luego se reunió al ejército del príncipe Rupert en la "Marcha de York", con nada menos que 5.000 jinetes. En la batalla de Marston Moor, en julio de 1644, Lucas capitaneaba junto con el teniente-general Lord Goring, el ala izquierda del ejército realista y, cuando Lord Goring provocó la desbandada de la caballería de Sir Thomas Fairfax, Lucas se echó sobre la infantería escocesa mandada por Lord Leven (Alexander Leslie, Conde de Leven, 1580-1661), aniquilandola y provocando la huída de éste, que fue a refugiarse a Leeds. Sin embargo, Sir Charles Lucas fue herido y posteriormente hecho prisionero por los Parlamentarios, tras la derrota del príncipe Rupert en el campo de batalla.

En un intercambio de prisioneros entre ambos bandos, en el invierno de 1644-1645, Sir Charles Lucas recobró la libertad y fue nombrado gobernador del Castillo de Berkeley, fortaleza que tuvo que defender durante un breve asedio llevado a cabo, y sin éxito, por el coronel Rainsborough.

En 1646, Lucas fue nombrado segundo-comandante de Sir Jacob Astley, en la última campaña realista de la Guerra Civil. Desgraciadamente, tras librar batalla en Stow-on-the-Wold, fueron ambos hechos prisioneros y posteriormente liberados, tras dar su palabra de no volver a tomar las armas contra el Parlamento en el futuro.

En referencia a la Guerra Civil, dicho conflicto que enfrentó a Carlos I con el Parlamento (realistas y covenantners, o parlamentarios), se divide en dos partes: la 1ª Guerra Civil abarca desde su inicio en agosto de 1642 hasta la derrota militar del rey en Naseby, en 1645. La 2ª Guerra Civil, mucho más brutal y corta que la anterior, se inaugura en la primavera de 1648, cuando el ejército de Escocia penetra en Inglaterra para liberar al rey prisionero en Londres, y es derrotado finalmente en Preston por el ejército de Oliver Cromwell (agosto de 1648).

Sin embargo, en 1648, una serie de rebeliones y alzamientos contra el Parlamento atizaron nuevamente las llamas de la guerra civil por todo el país. Sir Charles Lucas, entonces retirado en sus posesiones de Colchester, tuvo que tomar el mando de los insurgentes realistas de Essex, uniéndose a él Sir George Lisle, Lord Capel (1604-1649) -que en agosto de 1641 había sido hecho 1er Barón Capel de Hadham, siendo padre del futuro 1er Conde de Essex- y el Conde de Norwich en la localidad cercana de Chelmsford.

 
El Castillo de Colchester, representado en la época medieval cuando fue construído para defender la ciudad.


El 12 de junio de 1648, Sir Charles ocupó el castillo de Colchester, intentando reclutar más tropas antes de llevar a cabo una incursión a través de los condados de Norfolk y de Suffolk, para apoyar la causa del rey Carlos I. Los planes sufrieron un grave contratiempo cuando apareció Lord Thomas Fairfax con su ejército parlamentario e inició el asedio de la plaza de Colchester, que se había convertido bajo Sir Charles Lucas, en una fortaleza infranqueable. Atrapados, resistieron los repetidos a la par que infructuosos asaltos de Fairfax hasta el 27 de agosto (que le costaron a los Parlamentarios unas bajas de 10.000 hombres en una sola noche). En vista del poco éxito, Fairfax tuvo que hacer gala de paciencia e ingenio, y resolverse a mantener Colchester sitiada. Y, para evitar que la ciudad fuera socorrida o recibiese víveres por el río Colne, bloqueó la entrada al puerto fluvial.

 
Retrato de Sir Thomas Fairfax, IIIer Lord Fairfax of Cameron (1612-1671), General de las tropas parlamentarias.


Ante el lamentable estado de la población y de los soldados realistas, desnutridos y enfermos, y la noticia de la rendición de Lord Norwich el mismo día tras la derrota de los escoceses en Preston, Sir Charles optó por negociar su rendición con la condición de que los habitantes no sufrieran represalias ni pillajes (27 de agosto de 1648). Una vez entregada la plaza de Colchester, Lord Fairfax ordenó que él y Sir George Lisle fuesen ejecutados por un pelotón de fusilamiento sin previo juicio argumentando, ante las protestas de indignación, que Sir Charles Lucas había roto su promesa de no volver a tomar las armas contra el Parlamento (1646); semejante acto violó los términos de la rendición, pero Fairfax, desoyendo las protestas, insistió que "en la guerra, todo era justificable".

 
Cuadro representando la mañana del 28 de agosto de 1648, en la que Sir Charles Lucas y Sir George Lisle son sacados al exterior del Castillo de Colchester para ser ejecutados / Abajo, grabado conmemorando la ejecución, titulado "el leal sacrificio".
 
 


El 28 de agosto de 1648, a las 7 de la mañana, Sir Charles Lucas y Sir George Lisle fueron sacados de sus celdas y dispuestos contra los muros del castillo de Colchester ante un pelotón de fusilamiento. Lucas eligió ser el primero y, con soberbia, espetó a sus verdugos: "¡Ahora rebeldes!¡Haced lo peor!"

Y cayó muerto.



Su compañero de armas, Lisle, se puso al lado del cuerpo sin vida de Charles y fue a su vez fusilado. El tercer fusilado fue el coronel Farre... Tan solo se libró Sir Bernard Gascoigne, por su condición de mercenario y ciudadano "extranjero"; fue liberado.

Dos años escasos después, uno de los hermanos de Charles, Sir Thomas Lucas de Saint-John (casado con Lady Anne Byron y padre de dos hijos), que andaba combatiendo en Irlanda, junto con los católicos y contra Cromwell, fue mortalmente herido en la cabeza en 1649 o 1650.



En 1660, con la Restauración que supuso el regreso del rey Carlos II a Inglaterra, el soberano hizo celebrar unos solemnes funerales de Estado en memoria de Sir Charles Lucas y de sus compañeros de armas. La mismísima hermana de Charles, Lady Margaret, entonces marquesa de Newcastle, y su hermano Lord Lucas de Shenfield ordenaron levantar en el lugar de su ejecución un obelisco conmemorativo a los pies del castillo de Colchester. Poco después, Carlos II de Inglaterra concedió al difunto Sir Charles, al que consideraba un mártir de la causa realista, el rango de Par del Reino a título póstumo (Lord Lucas), por su ejemplar lealtad hasta la muerte.



Nota_el 22 de agosto de 1642, la mansión-abadía de Saint-John Abbey, en Colchester, propiedad de la familia Lucas, fue asaltada, saqueada e incendiada por la turba; la excusa para tal brutalidad, fue que la familia tenía en su posesión una ingente cantidad de armamento que podía servir, si se diese el caso, para equipar a todo un regimiento de soldados realistas. Pero en la práctica, la familia atesoraba una impresionante e histórica colección de armas blancas y de fuego que no estaban, precisamente, destinadas a equipar regimiento alguno. No contentos con el pillaje e incendio de la mansión, con arrestar a toda la familia y a su servicio doméstico, prosiguieron sus fechorías yendo a la Iglesia de St. Giles para violar los sepulcros de la familia Lucas, exhumar los restos de los allí sepultados y librarse a todo tipo de sacrilegios antes de tirarlos a una fosa común. En 1660, la Marquesa de Newcastle y Lord Lucas de Shenfield ordenaron localizar la fosa común, exhumar los restos de sus antepasados y familiares, y devolverles a su antiguo emplazamiento de la Iglesia de St. Giles, en un nuevo panteón construido para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario