Powered By Blogger

jueves, 3 de mayo de 2012

ESCÁNDALO EN LA FAMILIA DE JORGE III

Un Escándalo al orígen de la Ley de Matrimonios Reales de 1772



En 1770, estalló en Londres una auténtica "bomba": Lord Grosvenor denunciaba públicamente ante la Justicia del Rey al Duque de Cumberland y de Strathearn, hermano menor del rey Jorge III de Gran-Bretaña, acusándole de adulterio con su esposa, Henrietta Vernon, Lady Grosvenor.

El Príncipe Henry Frederick de Gran-Bretaña e Irlanda, Duque de Cumberland y de Strathearn, Conde de Dublín, Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera (1745-1790), era el sexto hijo de los Príncipes de Gales, Frederick Louis de Hannover y Augusta de Sajonia-Gotha, nieto del rey Jorge II y hermano de Jorge III. El 4 de marzo de 1767, se había casado en secreto con una plebeya que respondía al nombre de Olive Wilmot (más tarde conocida como Mrs. Payne) y, por lo visto, tuvieron una hija llamada Olivia Wilmot (1772-1834), que no fue oficialmente reconocida. Un año después y con 22 años de edad, el príncipe ingresaba en la Royal Navy haciendo su bautizo de fuego en Córcega (1768). Al poco ascendería al rango de contra-almirante y, finalmente, de vice-almirante (1771).

Retrato de Henrietta Vernon, Lady Grosvenor (1745-1828); según Gainsborough, 1766.


En 1769, su affaire sentimental con la hermosa Henrietta Vernon, esposa de Richard Grosvenor, 1er Barón Grosvenor, era descubierto por este último al ser pillados in fraganti. Las cartas de amor, cada una de ellas leídas y copiadas por el marido cornudo que ya andaba con sospechas de infidelidad por parte de su mujer, más las visitas del duque bajo una falsa identidad (se hacía pasar por el Escudero Morgan) y de incógnito al domicilio de los Grosvenor, fueron desveladas y ampliamente publicitadas para mayor vergüenza de los amantes.
Lord Grosvenor, lejos de ser un cornudo complaciente, se sintió agraviado y no dudó un solo instante, con pruebas irrefutables en su poder, en llevar hasta el banquillo al propio hermano de su soberano para que se hiciera justicia. El escándalo acabó haciéndose público y, al conocerse en Londres los crujientes detalles del rocambolesco lío del Duque de Cumberland con Lady Grosvenor, se agravó la situación de los adúlteros, mortificando de paso a su hermano el rey y salpicando a la Corona.

Retrato de Sir Richard Grosvenor, 7º Bt., 1er Barón y Conde de Grosvenor (1731-1802).


Lord Grosvenor ganó el caso gracias a las pruebas incriminatorias, que había pacientemente confeccionado, y a los testimonios de su servidumbre; el príncipe fue condenado a pagarle una indemnización de 10.000 libras que, junto con los costes del juicio, subieron a la nada desdeñable cifra de 13.000 libras (1.430.000 libras de hoy día). En contrapartida, y gracias a su condición de miembro de la Familia Real, el Duque de Cumberland obtuvo del Lord Chambelán que se prohibiese hablar en lugares públicos y en la prensa del asunto. En cuanto a Lady Grosvenor, ésta se convirtió en una paria con una pensión de 1.200 libras anuales, y su marido se separó de ella tras más de siete años de matrimonio, obligándole a recurrir a ricos amantes para poder mantener su estilo de vida.

Retrato de Anne Luttrell Horton, Duquesa de Cumberland y de Strathearn (1743-1808).


Un año más tarde, el príncipe contraía matrimonio con Mrs. Anne Horton, viuda de un rico propietario e hija del Conde de Carhampton (1743-1808) que, obviamente, no pertenecía al restringido círculo de la realeza europea. La boda desigual disgustó a su hermano el rey y fue motivo de un nuevo escándalo en la corte, costándole al príncipe la pérdida del favor real y su alejamiento de la Familia Real.

La desagradable experiencia sufrida por Jorge III con este vergonzoso asunto, más el segundo enlace desigual de su hermano con una distinguida viuda, Anne Horton (en 1771), le llevaron a redactar la Royal Marriages Act de 1772 (Ley de Matrimonios Reales), que estipulaba que ningún miembro de la Familia Real podía contraer matrimonio sin previo permiso del soberano, y privaba de todo derecho sucesorio a los descendientes de Jorge II que hubiesen contraído matrimonios desiguales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario