Powered By Blogger

jueves, 26 de abril de 2012

CURIOSIDADES -24-



Juana I "la Loca", Reina de Castilla y León entre 1504 y 1555, tuvo como todas sus hermanas (a excepción de una) una vida desgraciada. Nacida el 6 de noviembre de 1479, sucedió a su madre Isabel I el 26 de noviembre de 1504 en calidad de Reina de Castilla, de León, de Galicia, de Toledo, de Granada, de Murcia, etc. Casada desde 1496 con el Archiduque Felipe "el Hermoso" de Austria, gran heredero de la Duquesa María "la Rica" de Borgoña y del Emperador Maximiliano I de Austria, se quedó viuda en 1506 a sus 27 años y siendo madre de 6 retoños. Subyugada y eclipsada por su ambicioso marido, éste la apartó del poder alegando sus desarreglos mentales y se enfrentó a su suegro para hacerse con las riendas del gobierno; luego fue su propio padre, el rey Fernando II de Aragón, quien la declaró loca y asumió la regencia de sus Estados al tiempo que la mandaba encerrar en el castillo de Tordesillas en 1509, quitándole a sus hijos a excepción de la pequeña Infanta Catalina, que tan solo la abandonará para casarse en 1525 con el rey Juan III de Portugal.

El 25 de enero de 1516, al fallecer su progenitor, se convierte en Reina de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Navarra, de Sicilia y de Nápoles (etc.), pero el poder cae en manos de su primogénito Carlos I de Austria, quien la mantendrá encerrada en Tordesillas y se hará asociar al trono materno como co-rey de todos los reinos con la aprobación de las Cortes.

Juana I moriría finalmente a la avanzada edad de 75 años, la madrugada del 12 de abril de 1555, un Viernes Santo. La habían recluído a la fuerza a sus 29 años y permaneció 46 encerrada y maltratada. Su hijo tan solo la visitó en un par de ocasiones.



Seis meses después del deceso de la reina Juana I, Carlos I abdicó la corona en su hijo Felipe II el 16 de enero de 1556 para, acto seguido, arrepentirse de su decisión. Fueron los únicos seis meses legales durante los cuales Carlos I fue realmente el Rey de las Españas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario