Powered By Blogger

viernes, 13 de abril de 2012

CURIOSIDADES -21-

LORD POR UN DIA



El pintor y escultor británico Frederick Leighton (1830-1896), contemporáneo de Ingres, Delacroix, Corot y Millet -por citar algunos-, fue un renombrado artista victoriano que formó parte del movimiento Prerrafaelista del siglo XIX y cuyas obras se inspiraron en hechos históricos, bíblicos y clásicos. Tuvo en su haber dos récords: ser el primer artista plástico en elevarse hasta el rango nobiliario de barón y par de Gran-Bretaña, y ser el Lord más efímero al fallecer a las 24 horas siguientes a su nombramiento.

Después de una temporada de formación en Florencia (1854) y en París (1855-1859), se instaló en Londres a partir de 1860. Cuatro años después entraba en la Royal Academy y, en 1878, fue elegido presidente de la academia -cargo que desempeñaría hasta su muerte-, armado caballero por la reina Victoria (Bachelor Knight), y nombrado oficial de la Legión de Honor por el Presidente de la República Francesa.



En 1886, la reina Victoria le concedía el título de 1er Baronet Leighton con título de Sir y, diez años después, la misma soberana lo elevaba al rango de 1er Barón Leighton de Stretton con paridad británica en su Lista de Honores del Año Nuevo de 1896, convirtiéndole en Lord Leighton y miembro de la Cámara de los Lores... Era la primera vez en la historia de Gran-Bretaña que una soberana elevaba al rango de par del reino a un artista.
La patente real que convertía a Sir Frederick Leighton, Bt., en 1er Barón Leighton de Stretton en el condado inglés de Shropshire, fue publicada el 24 de enero de 1896. Al día siguiente, el agraciado falleció repentinamente de una angina de pecho, muriendo con él el título al ser soltero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario