Powered By Blogger

sábado, 21 de abril de 2012

CARLOS X GUSTAVO DE SUECIA

CARLOS X GUSTAVO
REY DE SUECIA
1620 - 1660



Carlos X Gustavo (Karl X Gustaf), rey de Suecia de 1654 a 1660, nació el 8 de noviembre de 1622 en el castillo de Nyköping, y falleció el 13 de febrero de 1660 en el castillo de Göteborg. Sucedió en el trono de Suecia a su prima-hermana la reina Cristina I, que abdicó la corona en su favor.

Tras la solemne abdicación de la reina Cristina I el 6 de junio de 1654, Carlos X Gustavo contrajo matrimonio con la duquesa Hedvig Eleonora de Holstein-Gottorp el 24 de octubre siguiente. De anteriores relaciones con dos damiselas de la corte sueca (Ludmilla Jankowska von Lazan, Märta Allertz), había tenido tres hijos ilegítimos. En los años posteriores a su matrimonio, Carlos X Gustavo siguió manteniendo relaciones adúlteras que produjeron dos bastardos más.

Deseoso de unificar su país, desencadenaría la Primera Guerra del Norte.

Su padre era el conde palatino de Zweibrücken, Juan-Casimiro de Baviera, y su madre la princesa Catalina de Suecia, hija primogénita del rey Carlos IX de Suecia.

Su primer objetivo al frente de Suecia fue restaurar y sanear las finanzas del reino, imponiendo entonces la "Reducción", un decreto ley que obligaba a los nobles suecos a devolver ciertas tierras a la Corona y el pago anual de un impuesto.

Su primera acción bélica sería contra Polonia, cuyo soberano, Juan II Casimiro Vasa, protestó con vehemencia contra su elección como sucesor de Cristina I. Declarada la guerra en 1655, Carlos X Gustavo triunfa al hacerse en tan solo 3 días con la capital polaca (1656) y con todo el reino en el corto espacio de 3 meses.

El 11 de febrero de 1658, con un ejército de 9.000 jinetes y 3.000 soldados de infantería, atraviesa a pie el Gran Belt, excepcionalmente helado dada las bajísimas temperaturas del invierno. Atacado el año anterior por el rey de Dinamarca cuando se encontraba guerreando en Polonia, consigue llegar hasta la Jutlandia danesa y el 30 de enero de 1658, atravesar a pie el pequeño Belt, saqueando la provincia de Fiona.

Dado que el rey sueco amenaza directamente Copenhague, sorprendida por el ataque, el rey Federico III de Dinamarca y de Noruega se ve obligado a firmar el Tratado de Roskild, a través del cual Suecia adquiere numerosos territorios en la península escandinava, entre ellos Escania.
Un segundo ataque sueco contra Dinamarca sería llevado a cabo con el pretexto del incuplimiento del tratado por parte de los daneses. Sin embargo, su segundo asalto a Copenhague se tradujo en fracaso y el asedio a la capital danesa se convirtió en un bloqueo que terminó con la derrota naval sueca en Öresund. La muerte sorprendería a Carlos X Gustavo en Göteborg, mientras preparaba una nueva acción militar contra Dinamarca, el 13 de febrero de 1660.

Su reinado, aunque breve (5 años y 8 meses), fue de gran importancia para Suecia por sus acciones militares, sus conquistas territoriales y su expansión en el Mar Báltico aunque, lógicamente, empujaron a sus vecinos a aliarse contra ella en un momento delicado en el que el trono era ocupado por un niño menor de edad: Carlos XI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario