Powered By Blogger

martes, 27 de marzo de 2012

CURIOSIDADES -20-



El Parlamento de París, fruto de la primitiva Curia Regis medieval, fue creado a mediados del siglo XIII por el rey Luis IX "el Santo" (San Luís, patrón de Francia) y, en él, se daba el peculiar y extraordinario evento de una sesión presidida por el monarca en persona y que se llamaba "Lecho de Justicia" (Lit de Justice). El "Lecho de Justicia" consistía en una sesión en la que, de forma extraordinaria, el rey se personaba en el Parlamento para ordenar el registro obligatorio de los edictos reales por dicho organismo. Su nombre respondía a la forma en la que el soberano presidía tal sesión: en vez de sentarse en su trono, el rey se tumbaba sobre una especie de "cama" constituída por cinco cojines sembrados de flores de lis (uno para sus posaderas, uno a modo de respaldo, dos como reposabrazos y otro para descansar los pies), bajo un dosel con los mismos elementos heráldicos y colocado en una esquina de la Gran Cámara (la Grand-Chambre).

"Lecho de Justicia" del rey Luis XV el 22 de febrero de 1723, en ocasión de su mayoría de edad marcando el final de la regencia; obra de Nicolas Lancret.


Cuando el monarca se personaba de forma excepcional en el Parlamento -corte de Justicia del Rey y de última instancia en el reino-, los magistrados debían someterse a su autoridad siguiendo el adagio "adveniente principe, cessat magistratus" (cuando llega el príncipe, los magistrados callan), y el Canciller del Reino se convertía en el portavoz del soberano en dicha sesión para leer las órdenes de registro.

A lo largo del siglo XV, otros trece parlamentos fueron creados a partir de instituciones locales prestigiosas como el "Ajedrez de Normandía" o como los "Estados de Provenza" en diversas provincias del reino, pero el Parlamento de París siempre estuvo por encima de éstas.

El Parlamento estuvo en activo desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XVIII, a excepción de su disolución y suspensión en 1771-1774, y tuvo treinta y seis presidentes entre 1341 y 1791.

No hay comentarios:

Publicar un comentario