Powered By Blogger

martes, 28 de febrero de 2012

CURIOSIDADES -14-


EL HIMNO REAL BRITÁNICO


El famoso y archiconocido himno inglés de "God save the Queen" (Dios salve a la Reina), fue en realidad una creación francesa plagiada por Georg Friedrich Haendel y adoptada como himno real por los monarcas británicos años después.

Perfil en busto del rey Luis XIV de Francia a sus 65 años, según Antoine Benoist (1705).


En septiembre de 1686, Luis XIV debía en breve inaugurar la Casa Real de San-Luis, más conocida como Colegio de las Damiselas de Saint-Cyr, una institución benéfica creada por la Marquesa de Maintenon para acoger, educar y situar a las jóvenes hijas de la aristocracia sin pecunio. Puesto que había que organizar una ceremonia que se adecuase al evento, Madame de Maintenon pidió a su segunda, la Duquesa de Brinon, superiora de Saint-Cyr, que compusiera la letra de un himno y que el compositor Jean-Baptiste Lully pusiera la música para que las damiselas de Saint-Cyr lo cantasen ante el rey. En ese momento, el soberano sufría de una molesta fístula anal, por lo que el himno debía ser dedicado al pronto restablecimiento de éste y se tituló "Grand Dieu sauve le Roy" (Gran Dios salva al Rey). Madame de Brinon se inspiró del versículo del salmo XIX de David "Domine, salvum fac regem et exaudi nos in die qua invocaverimus te", para escribir la letra. En noviembre del mismo año, el himno se interpretó por vez primera ante Luis XIV, al inaugurar la institución que se acogía a su real protección y patrocinio.
En 1687, Lully retoma ese himno para incluírlo en su Te Deum dedicado a celebrar por todo lo alto el restablecimiento del rey tras la dolorosa intervención quirúrgica. Durante aquellas solemnes festividades, que se celebraron en todo el reino galo, el himno se popularizó y se convirtió en el himno monárquico por excelencia hasta 1792, y titulado como "Domine, salvum fac regem".

Ese mismo himno fue, aparentemente, adoptado por los Jacobitas tras ser interpretado ante el exiliado rey Jacobo II de Inglaterra, que se había convertido en el huésped de honor de Luis XIV, y usado como himno reivindicativo de los Estuardo al trono usurpado por Guillermo III de Orange y sus sucesores (Ana I, Jorge I, Jorge II).

Retrato del rey Jorge II de Gran-Bretaña e Irlanda; según T. Hudson, 1744.


En cualquier caso, la versión definitiva del "God save the King" no apareció en Inglaterra hasta 1744, cuando fue publicada en Thesaurus Musicus. Al año siguiente, se popularizó para celebrar la derrota del Joven Pretendiente Estuardo y de sus partidarios (Charles Edward Stuart, Conde de Albany, también conocido como Bonnie Prince Charlie) en Culloden Moor. Los Hannover, victoriosos, adoptan entonces ese himno como propio y queda asociado a la figura del rey de Gran-Bretaña e Irlanda (Jorge II).

Retrato de Georg Friedrich Händel o Haendel (1685-1759).


Se barajan las tesis de que el autor de la versión definitiva implantada en Inglaterra fue Georg Friedrich Haendel, Kapelmeister del Elector de Hannover (maestro de capilla), y que su adaptación musical se basó en obras anteriores de los compositores ingleses John Bull (1619) y Henry Purcell, en cuyas obras se han encontrado notas similares a las actuales. Por otro lado, se pretendió erróneamente que el verdadero autor del himno fue el poeta y músico inglés Henry Carey (1687-1743), hijo natural de George Savile, 1er Marqués de Halifax.



No hay comentarios:

Publicar un comentario