Powered By Blogger

miércoles, 8 de febrero de 2012

CECIL RHODES

CECIL JOHN RHODES
1853 - 1902


Os propongo un recuerdo para uno de esos personajes que, con su ambición, son capaces de cambiar el mundo. Ese fue el inglés Cecil Rhodes, el verdadero fundador de la actual Sudáfrica.

Sudáfrica es hoy sinónimo de diamantes, apartheid -aunque este régimen haya sido abolido- y por ser el más rico Estado de Africa. El pasado boer esta rodeado de una aureola de leyenda gracias a esa guerra "romántica" que fue la guerra entre los puritanos colonos boer de origen holandes y los codiciosos ingleses. En el origen de esa guerra estuvo, como principal impulsor, Cecil Rhodes.

Rhodes fue un aventurero de ambición sin límites y escrúpulos muy limitados para conseguir sus objetivos. ¿Que objetivos? Convertirse en un potentado, en el gran monopolista del mercado de diamantes de Sudáfrica respaldando la expansión colonial inglesa. LLegó con 17 años a Sudáfrica, a los 18 ya habia fundado una pequeña compañia que empezó a hacer la competencia a los otros mineros, fuesen ingleses o boer. Las republicas boers tambien explotaban las minas con mano de obra inglesa y, sobre todo negra, a la que negaban todo derecho politico. Los boers, protestantes calvinistas, puritanos y racistas hasta la médula, temian tanto a los negros por el peligro de mezcla racial como a los ingleses, a los que su ambición podia dejar a la comunidad boer en minoria, y que, además, solo por adquirir derecho a intervenir en la politica boer, criticaban la politica racista establecida, presentandose como defensora de la dignidad de las razas. Dicha postura no engañaba a los boers, sobre todo a sabiendas de que Rhodes estableció en sus minas un regimen de esclavitud hacia los mineros negros, a los que no dejaba salir del campamento - prisión, rodeados de guardias y perros, durante los meses de sus miserrimos contratos y a cuya finalización tenian que someterse a la correspondiente "inspección" para que no pudiesen llevarse ni un diamante.

Rhodes acabó barriendo a sus oponentes ingleses, creando una gran compañia monopolizadora del mercado de diamantes. Acabó accediendo a la politica en la republica inglesa de El Cabo, convirtiendose en el hombre fuerte de Sudáfrica. El tema de los boers, su resistencia a cederle la soberania de sus minas y su negativa a aceptar la concesión de derechos politicos a los ingleses desencadenó la conspiración de Rhodes para desencadenar la famosa guerra.



Fue esta la primera guerra seguida a diario por la prensa de todo el mundo. Era presentada como la guerra por la "civilización", frente a los atrasados y racistas boers. Churchill, como joven reportero, siguió la guerra cayendo prisionero de los boers. Su aventurera huida dio mucho que hablar, pero Churchill comprendia perfectamente la naturaleza de esa guerra y las intenciones de Rhodes. Este, durante los años anteriores, habia conseguido que la clase politica inglesa viese en los intereses de Rhodes la via para la expansión colonial inglesa, de forma que la Corona no dudó en embarcarse en la guerra boer. La guerra, que empezó con grandes victorias para los boers gracias a la guerra de guerrillas, acabaria inclinandose a favor de los ingleses gracias a su superioridad militar. Y fue en la paz donde se vió la realidad de esa guerra. Los boers aceptaron la soberania inglesa y la preponderancia económica inglesa previa concesión del poder en el país, en el que implantarian el racista regimen que se prolongó durante casi todo el siglo XX con la plena aceptación de Gran Bretaña. El espiritu boer no fue en absoluto derrotado, su espiritu rigió la politica posterior del pais sudafricano.

La ambición de Rhodes le llevó a la conquista de lo que hoy es Zimbawe, que recibió el nombre de Rhodesia. Cien años después de su muerte en 1902, el presidente de Zimbawe propuso que la tumba de Rhodes, responsable de las matanzas que supusieron la conquista, y que descansa en ese pais, fuese profanada y sus restos esparcidos como revancha por el triste pasado del pais. Dejando a un lado la idoneidad de la idea respecto a la civilizada mentalidad occidental, lo cierto es que razones de resentimiento no les falta. Y dicha conquista fue apoyada por la Corona británica, que de ese modo evitaba que el territorio cayese en manos de sus oponentes franceses o portugueses.



Cecil Rhodes es, en resumen, el paradigma de los hombres sin escrúpulos que construyeron los imperios coloniales europeos. Hoy dia, esos hombres siguen controlando esos paises desde sus despachos de las grandes multinacionales, incidiendo en mercados y vidas a nivel mundial con el pleno apoyo de los gobiernos. Ya no brillan tanto como Rhodes, las ganancias millonarias les compensan de la gloria personal que buscó Rhodes. Pero el mundo, en absoluto ha cambiado tanto como pretenden hacer creer los actuales amos del mundo.

Texto de: Camarada Ane para Retratos de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario