Powered By Blogger

viernes, 30 de diciembre de 2011

EL PALACIO DE LAS TULERÍAS: un proyecto pendiente


UNA RECONSTRUCCIÓN AMBICIOSA:
EL PALACIO DE LAS TULERÍAS



Desde su destrucción por un incendio intencionado de los Comuneros parisinos, en 1871, el Palacio de Las Tulerías, anexo y complemento del vasto Palacio del Louvre, ha sido objeto de numerosos proyectos de reconstrucción. Alain Bournier, presidente de la Academia del Segundo Imperio, reabrió el dossier en 2002, en el curso del 150 aniversario de la decisión por el Presidente de la IIª República Luis-Napoleón Bonaparte de reunir el Palacio de Las Tulerías al Palacio del Louvre, construyendo el Ala de la calle Rívoli. En 2004, crea y luego preside el Comité Nacional para la reconstrucción de Las Tulerías, y que cuenta con 1.500 miembros y actúa a través de múltiples conferencias, debates o cartas dirigidas al ministro de Cultura y de Comunicaciones francés. Muchas son las acciones que, poco a poco, aportan más credibilidad a ese loco y titanesco proyecto.

Maqueta parcial del Palacio de Las Tulerías, según los diseños originales de la 2ª mitad del siglo XVI y en el que se aprecia en primer plano el Pabellón de Flora.

Maqueta del palacio primitivo de Las Tulerías inacabado, con el cuerpo central diseñado para la reina Catalina de Médicis. / Abajo, recreación virtual del aspecto que tenía el cuerpo central del palacio de Catalina de Médicis.




En junio de 2006, el proyecto se concretiza con la puesta en pie, por el entonces ministro de Cultura (Renaud Donnedieu de Vabres, de una Comisión de Estudios sobre la reconstrucción del famoso palacio real erigido por Catalina de Médicis en el siglo XVI y completado bajo Luis XIV (siglo XVII). Alain Bournier forma parte de la Comisión junto con Maurice Druon, de la Academia Francesa (presidente de la Comisión) y siete miembros más.

Fotografía trucada mostrando el aspecto definitivo que tendría el conjunto palaciego con la reintegración del Palacio de Las Tulerías en su antigua ubicación, unido al Palacio-Museo del Louvre.

El objetivo del Comité Nacional para la reconstrucción de Las Tulerías, es completar de nuevo el Gran Louvre reedificando el palacio desaparecido con sus 266 m de largo y sus 25 m de anchura, entre la Plaza del Carrusel y los Jardines de Las Tulerías. Un espacio que será consagrado a actividades culturales y a un museo sobre el histórico palacio. Para los miembros del Comité, la reconstrucción del palacio devolverá sobretodo a la capital una de las más bellas perspectivas urbanas de Europa entre el Arco de Triunfo y el Palacio de Las Tulerías. Permitirá también a Francia de dejar de ser el único país europeo que no ha reconstruído el palacio histórico de su capital. Finalmente, entre los argumentos invocados: la inexistencia de una ley que haya ordenado la destrucción del edificio, y el terreno sobre el cual podría ser reedificado el palacio y en cuyo lugar se habla de inseguridad, agresiones y venta de drogas.

Recreación virtual de la fachada Este del Palacio de Las Tulerías, que da a la Plaza del Carrusel con el arco de triunfo de Napoleón I (que servía de entrada principal) y se alza frente a la explanada del Palacio del Louvre.

El coste de semejante proyecto se ha cifrado en 350 millones de €uros, y sería financiado por fondos privados. Una inversión para el futuro, según Alain Bournier, puesto que "los franceses podrán estar orgullosos" y los turistas vendrán en masa a visitarlo.

¿Sería técnicamente posible la reconstrucción de Las Tulerías ? ¿Cuales son los obstáculos? ¿El nuevo palacio sería fielmente reconstruído e idéntico al original? ¿Este tipo de proyecto tiene antecedentes en Francia y en Europa? ¿Quién financiaría semejante proyecto?

Cuadro conmemorativo de la unión de los palacios del Louvre y de Las Tulerías gracias a la edificación del Ala de la calle Rívoli, bajo el reinado del emperador Napoleón III (1852-1870), culminación de un viejo sueño de sus predecesores en el trono.

En 2006, la situación económica era buena, pero desde el estallido de la crisis financiera en el año 2008, que tiene visos de prolongarse en 2012, parece que el proyecto peligra. Es más, desde que Chirac dejó el Palacio del Elíseo reemplazado por Sarkozy, la austeridad está al orden del día y no creo que en la actualidad se prosiga con un proyecto de tal magnitud, al menos por el momento, aunque me consta que sus promotores siguen muy activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario