Powered By Blogger

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Anécdotas Históricas -77-



Josefina de Beauharnais, Emperatriz de los Franceses (1763-1814), pasaba por ser una mujer de buenas prendas, de mediana estatura, muy elegante y de voz exquisita y suave. Tenía por costumbre taparse siempre la boca al reírse porque sus dientes estaban podridos... En la época en que fue consorte imperial de Napoleón I (1804-1809), su guardarropa contenía nada menos que 700 vestidos, 158 camisas y 526 pares de zapatos. Extremadamente coqueta y derrochadora, y pese a la generosidad de Napoleón que la cubrió de millones (30 para ser más exactos), se encontró cinco o seis veces en tales apuros económicos que estuvo a punto de declararse en bancarrota de no haber sido por los socorros, a regañadientes, de las arcas imperiales.

Su nombre de "Josefina" se debió a su segundo marido Napoleón I, quien prefirió llamarla así tanto en la intimidad como oficialmente por razones personales: extremadamente posesivo y celoso, sabedor de las infidelidades de ésta con apuestos hombres, jamás quiso pronunciar su verdadero nombre de pila "Rosa", nombre que estaba en boca de todos sus amantes. En realidad, se llamaba María-Josefa Rosa, y de soltera se apellidaba Tascher de La Pagerie.

Profundamente monárquica y leal a los Borbones, fue ella quien, el 14 de mayo de 1804, rogó en vano a Napoleón que no aceptase el título de rey y emperador que le otorgaba el Senado francés:
-"Te lo ruego, Napoleón, no te hagas rey!"

Toda su vida mintió sobre su verdadera edad por pura coquetería, por lo que oficialmente y según el Almanaque Imperial había nacido el 24 de junio de 1768, quitándose cinco años para rejuvenecerse de cara a la galería, cuando en realidad fue un 23 de junio de 1763.

Josefina de Beauharnais fue la abuela materna del emperador Napoleón III y del Duque de Morny, y es la antepasada común de las casas reales de Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica y de Luxemburgo, así como de la actual reina de España, Doña Sofía de Grecia y de Dinamarca, y del ex-rey de los Helenos Constantino II, a través de la filiación de su hijo el príncipe Eugenio de Beauharnais, Duque de Leuchtenberg.

Anécdota de: Josefina de Beauharnais, Vizcondesa de Beauharnais y luego Emperatriz de los Franceses (1763-1814).

No hay comentarios:

Publicar un comentario