Powered By Blogger

sábado, 9 de abril de 2011

VICIOS, LOCURAS, MANÍAS & ENFERMEDADES REGIAS -8-



El futuro Nadir Shah de Persia (1688-1747), nació siendo campesino, fue esclavo hasta que escapó y se convirtió en un soldado rebelde, liderando un ejército que él mismo había formado gracias al apoyo de los Afganos, para atacar a los Persas. Luego se volvió contra sus antiguos aliados. En 1729 derrotó a los Afganos, sus aliados de ayer, restaurando en el trono persa al shah. Seis años después, realizó que era lo bastante poderoso como para convertirse él mismo en shah. Considerado uno de los más brillantes soldados (llegaron a concederle el apodo de "el 2º Alejandro") y un gobernante civilizado, pasó a ser un déspota inculto.


Al final de su vida, Nadir Shah mostró manifiestos signos de demencia, especialmente después de sufrir un atentado fallido. Acusó a su propio hijo, Reza Quili Mira, de conspirar contra él y mandó cegarle, e hizo ejecutar a todos los nobles que se atrevieron a acudir en defensa de éste. En el curso de su viaje desde Ispahan a Kirman, en enero de 1747, sembró el terror a su paso asesinando y torturando a cuantos pudo, y mandó construir torres con las calaveras de sus víctimas. Los que sobrevivieron a su ira, fueron soltados en pleno desierto donde murieron de hambre y de deshidratación.

Para acabar con aquella carnicería, un grupo de jefes tribales conspiraron para asesinarle mientras dormía. Aún así y sorprendido por sus asesinos, Nadir Shah se llevó a dos de ellos por delante antes de que le redujeran y le decapitaran...

No hay comentarios:

Publicar un comentario