Powered By Blogger

viernes, 11 de septiembre de 2009

DICCIONARIO: M de Medusa a Menino

representación de la cabeza de Medusa sobre la égida de Atenea, según el pintor italiano Caravaggio.

Miniatura medieval representando el hada Melusina en su baño, secretamente espiada por su marido Raymond de Lusignan.


"Las Meninas" de Velázquez, fecit 1656 (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Madrid), se trata de una representación a la edad de 5 años de la Infanta Margarita de España -figura central-, hija de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, y futura emperatriz del S.S.I.R.G., rodeada de sus dos meninas (doncellas de honor) Isabel de Velasco, hija del VIIº Conde de Fuensalida y futura Duquesa de Arcos -a la derecha y en pie, en un gesto reverencial-, y María Agustina Sarmiento de Sotomayor, hija del Conde de Salvatierra y futura Condesa de Peñaranda -a la izq., sirviendo agua en un búcaro a la Infanta, de rodillas-. A la derecha del cuadro, Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, enanos de la infanta. En segundo plano, Doña Marcela de Ulloa, Camarera Mayor de la Infanta y madre del famoso Cardenal Portocarrero, conversando con el Ayo de los Infantes, Don Diego Ruiz Azcona (?), futuro obispo de Pamplona y arzobispo de Burgos. En tercer plano, al fondo de la estancia, probablemente Don José Nieto Velázquez, Aposentador de la Reina y Jefe de la Tapicería. A la izquierda del cuadro, asomando tras un gran lienzo, el pintor Don Diego de Velázquez paleta en mano, parece observar a los reyes que se reflejan en el espejo de la pared del fondo, y que posan para un retrato conjunto desde la posición del espectador.





M



Medusa: personaje femenino de la mitología griega arcáica, de la familia de las Gorgonas (hermana de Esteno y Euríale), tenida por sacerdotisa del templo de Atenea y violada por Poseidón en él, fue castigada por la diosa, quien la transformó en un ser monstruoso y reptiliano con fama de petrificar a cualquier intruso que se atrevía a mirarle directamente a los ojos. Perseo consiguió matarla y, tras decapitarla, utilizó su cabeza como arma letal contra el Kraken (llamado Ceto), criatura marina del dios de los mares Poseidón, para liberar a su novia Andrómeda del sacrificio. Luego regaló la cabeza de Medusa a la diosa Atenea como trofeo, y ésta la engastó en su escudo, la égida. Se suele representar solo su cabeza cercenada, con semblante monstruoso y con una cabellera de miles de serpientes; simboliza el miedo y se le atribuye la virtud de alejar el mal.


Melusina: nombre de una deidad de la mitología pagana cuyos orígenes remontan muy lejos en el tiempo, representada como un hada mitad mujer y mitad serpiente; pasaba por ser la protectora de los linajes nobles. Tiene especial relación con la Casa de Lusignan (en Francia), ya que según la leyenda familiar, se tiene por antepasada del linaje principesco al desposarse con Raymond de Lusignan (hijo del Conde de Forez y sobrino del Conde de Poitiers) y siempre fue representada en las armas de la familia, emergiendo de una bañera y con un espejo en una mano.

Menino/Menina: apelativo oriundo de Portugal, se otorgaba el título de "menino" o "menina" a los acompañantes del séquito de un Infante o Infanta de España o de Portugal, en calidad de servidores y compañeros de juegos de los príncipes. Por norma, las meninas o doncellas de honor eran elegidas entre las hijas de la aristocracia cortesana a una edad muy joven, y cesaban en su cargo en el momento de su "puesta de largo" en sociedad. El mejor ejemplo visual lo encontramos en la obra de Velázquez, autor del cuadro "Las Meninas" (Museo del Prado, Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario