Powered By Blogger

jueves, 10 de septiembre de 2009

DICCIONARIO: M de Margrave a Marqués

retrato de Luis I Guillermo, Margrave de Baden-Baden (1655-1707) apodado "Türkenlouis" -Luis de los Turcos- , uno de los más brillantes generales del Sacro Santo Imperio que derrotó en repetidas ocasiones a los Turcos Otomanos y acabó con la amenaza turca sobre las fronteras de Europa del Este.
corona de Marqués según la versión más moderna de su diseño, compuesta de 4 florones de hojas de acanto (3 visibles) intercaladas con 4 puntas adornadas con 3 perlas cada una (2 visibles).


M




Margrave: procede del alemán "Markgraf", título equivalente al de "marqués", y cuya traducción literal sería "conde de la marca" (gobernador de una provincia fronteriza del Imperio). En el siglo XIII pasó a ser un cargo hereditario y su titular gozaba de una autonomía casi principesca en sus territorios, dependiendo directamente de la autoridad imperial. En fem., "Markgräffin" (Margravina).


Marqués: segundo título en la jerarquía nobiliaria que viene después del "duque" y antes del "conde". Los primeros marqueses conocidos remontan a la época Carolingia (siglo IX), siendo éstos encargados de gobernar y administrar las marcas fronterizas del Imperio (como la Marca Hispánica). Sin embargo, el título no era hereditario sino vitalicio y siempre revocable. Es, de todos los títulos nobiliarios, el de uso más reciente ya que tan solo data del siglo XVI (en Europa Occidental) y tuvo un gran auge en los siglos XVII y XVIII, por la profusión de concesiones a personas de nobleza de nuevo cuño procedentes de la magistratura, de la banca y del funcionariado estatal, sobretodo en Francia. En Inglaterra, el marquesado más antiguo es el de Winchester, creado en 1551 para la familia Saxon, mientras que en Escocia es el marquesado de Huntly, creado en 1599 para la familia Gordon. En Italia y España, asi como en Alemania, los marquesados ya empezaron a proliferar en el siglo XV. En el caso español, los más antiguos marquesados fueron los de Villena, Santillana, Aguilar de Campóo y Astorga. En Alemania, los marqueses de Brandenburgo y de Baden fueron los más importantes y considerados en el Sacro Santo Imperio Romano Germánico, y tuvieron atribuciones casi principescas: acuñación de moneda propia, tribunales de justicia, ejércitos, universidades, etc. En Italia existieron, además, los "marqueses del Baldaquino" de San Pedro de Roma, una dignidad concedida a poquísimas familias patricias romanas y que se asimilaba en sus privilegios a los príncipes romanos. En Cataluña, los Condes de Barcelona y de Urgell eran, en cierto modo, marqueses por el cúmulo de condados que tenían en su haber, como los condes franceses de Toulouse cuando poseían los condados de Pallars y de Ribagorça. En el siglo XIV (1330), por ejemplo, el Rey de Aragón y Conde de Barcelona creó un marquesado de Camarasa y uno de Tortosa, aunque de una manera puramente honorífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario