Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2009

DICCIONARIO: M de Magnate a Magyar

retrato del Príncipe Jerzy Ossolinski, Duque de Teczyn (1595-1650), magnate polaco del siglo XVII.
detalle de un retrato del Príncipe Nikolaus I o Miklos I Jószef Esterházy von Galantha (1714-1790), gran magnate magyar, poseedor de extensas tierras en los dominios del Imperio Austro-húngaro, aunque más conocido por haber sido el patrón y mecenas del compositor Joseph Haydn.


M


Magnate: por norma, hombre de grandes recursos económicos e influencia social, aunque en Polonia se designaba con este nombre al noble feudal de gran influencia política, militar y económica, y elector en potencia en la Dieta, casi siempre corruptible, para votar la candidatura de un pretendiente al trono polaco. En el caso de los Magnates de Hungría, el título designaba desde 1397 a los descendientes de los grandes barones del reino (Bárófi) y recibieron además, en la década de 1430, el título de Magnificus, apelación hasta entonces reservada a los citados barones húngaros.


Magyar: idioma de Hungría, comúnmente llamado "húngaro". También se conoce como "nobleza magyar" a la aristocracia nacional húngara poseedora de grandes extensiones de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario