Powered By Blogger

domingo, 6 de septiembre de 2009

DICCIONARIO: J de Jacobino a Jarl

retrato de James Drummond, 2º Duque de Perth (1673-1720), aristócrata y militar escocés jacobita, partidario de la restauración de los Estuardos católicos en el trono británico.

J

Jacobino: fue el partido más exaltado y radical de la Revolución Francesa 1789-1799; sus miembros eran partidarios de una revolución violenta y sanguinaria.

Jacobita: movimiento legitimista británico leal al rey Estuardo Jacobo II de Inglaterra y a sus hijos y nietos, que surgió a raíz de su destronamiento en 1689 a favor de Guillermo III de Orange, príncipe protestante. Los Jacobitas, en su mayoría escoceses, deseosos de restaurar a los Estuardo en el trono británico, se sublevaron en armas por dos veces contra Jorge I y Jorge II, de la dinastía alemana de Hannover, en 1714-1715 y en 1745-1746. Vencidos y perseguidos, tuvieron sin embargo una notable influencia en el Parlamento de Londres a través del partido Tory a lo largo de los s.XVIII-XIX.

Jarl: titulo escandinavo común de nobles suecos y daneses en la Edad Media. Con la introducción de los títulos nobiliarios europeos en el s.XVI, cayó en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario